De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA), un kilogramo de fentanilo podría matar por sobredosis a medio millón de personas, ya que dos miligramos —una cantidad que semeja la cabeza de un alfiler— son suficientes para una sobredosis letal.
En lo que va de 2022, las fuerzas del orden de California, Estados Unidos, incautaron 13.11 toneladas de fentanilo, suficiente para matar por sobredosis a toda la población de Estados Unidos dos veces”, dijo el gobernador del estado, Gavin Newsom.
El decomiso de fentanilo por parte de la Guardia Nacional aumentó 594% en lo que va de este año, en comparación con el pasado, indicó Newsom.
De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA), un kilogramo de fentanilo podría matar por sobredosis a medio millón de personas, ya que dos miligramos —una cantidad que semeja la cabeza de un alfiler— son suficientes para una sobredosis letal.
El fentanilo se utiliza como fármaco para aliviar el dolor intenso agudo y crónico, siempre bajo control médico, pues es un opioide, generalmente se emplea la vía transdermica en esta indicación aplicando la sustancia en forma de parches, absorbiéndose el principio activo a través de la piel y pasando a sangre.
En junio pasado, la DEA y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) declararon de forma conjunta una alerta por el alza del tráfico de fentanilo en la frontera de California con México.
En tanto, el Departamento de Salud Pública de California llamó a las personas que consumen opioides, a sus familiares y amistades a llevar consigo dosis de naloxona, el único medicamento que logra rescatar de la sobredosis de fentanilo.
Este año, la DEA y el FBI evitaron la entrada de 13.11 toneladas de esa droga, una de las más consumidas por la población
Este mes, California terminó de preparar un contingente de 166 militares de la Guardia Nacional exclusivamente para enfrentar el tráfico de fentanilo.
Medida de emergencia
Ahora, el Departamento de Salud Pública de California aconseja que las personas que consumen opioides, sus familiares y hasta sus amistades deben llevar dosis de naloxona, el único medicamento que logra rescatar de la sobredosis de fentanilo, generalmente a último momento, cuando ya la sobredosis es evidente.
Las observaciones del gobernador Newsom sobre el aumento del fentanilo en California coincide con las de la DEA y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
La frontera de California con México es el nuevo epicentro del fentanilo en Estados Unidos, declararon conjuntamente esas agencias.
Se trata de una alerta realizada desde junio, cuando en nueve meses del año fiscal —que inicia en octubre—, en la frontera de California se incautaron 5 mil 091 libras (2 mil 300 kg) de fentanilo.
En el resto de la frontera estadunidense, las autoridades incautaron otras 3 mil 334 libras (mil 512 kg)de fentanilo en el mismo periodo.
El tráfico de fentanilo representa un nuevo reto para las autoridades en la frontera, pues basta una mochila o un bulto para transportar cantidades de drogas que, en precio y riesgo, equivalen a las drogas que anteriormente se traficaban en camiones.
Anne Maricich, la directora interina de Operaciones de Campo de San Diego de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ,dijo que su agencia debe revisar diario más de 150 mil vehículos y conductores que cruzan a California.