El Consulado General de China en Tijuana presta mucha atención al caso y ha instado a la policía local a hacer todo lo posible para resolver el caso con justicia y restaurar la paz en la comunidad china en Tijuana. El consulado general sugiere que los restaurantes chinos mantengan la calma, se protejan y cooperen con todo esfuerzo con la Policía en el manejo del caso con pleno respeto a la ley.
Luego de la quema de vehículos en el estacionamiento de un restaurante chino y la aparición de un aviso de cobro de piso en el que se advierte que “todos los restaurantes de comida china serán quemados hasta que paguen los 200 mil dólares que deben”, el consulado del país asiático en esta frontera exigió esclarecer los hechos, a la Fiscalía General del Estado.
Lo anterior, tras la amenaza y quema de 3 vehículos en el estacionamiento del restaurante de comida china MyKasa, de cuyo interior salieron los empleados para sofocar el fuego mientras que los comensales huyeron despavoridos.
De acuerdo con un posicionamiento emitido por la cónsul general de la República Popular China en Tijuana, Yu Yue, lo ocurrido provocó pánico entre la comunidad que representa.
Fue un incidente violento contra los connacionales y restaurantes chinos, que causó muchos daños a la propiedad y daños sicológicos al personal relevante, y provocó cierto grado de pánico en la comunidad china en Tijuana. El Consulado General de China en Tijuana presta mucha atención al caso y ha instado a la policía local a hacer todo lo posible para resolver el caso con justicia y restaurar la paz en la comunidad china en Tijuana. El consulado general sugiere que los restaurantes chinos mantengan la calma, se protejan y cooperen con todo esfuerzo con la Policía en el manejo del caso con pleno respeto a la ley.”
Fue la tarde del lunes alrededor de las 5 de la tarde que sujetos no identificados incendiaron tres vehículos propiedad de comensales que se encontraban en el restaurante MyKasa. Los empleados del lugar y los afectados salieron del establecimiento y lograron sofocar el fuego, sin embargo, se percataron que fue abandonada una cartulina, la cual tenía escrito lo siguiente: “Todos los restaurantes de comida china serán quemados hasta que paguen los 200 mil dólares que deben”.
Con relación a los hechos, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Roberto Quijano, expuso que el tema de las extorsiones se ha vuelto un tema recurrente en demarcaciones como la Zona Este, destacó que los casos lamentablemente no son denunciados por los comerciantes por temor y la autoridad no da seguimiento a los casos por no contar con una denuncia formal.
Es un delito que conforme pasa el tiempo va creciendo, primero viene una amenaza y luego viene el daño a la propiedad y luego viene el incendio de algunos locales como los hemos visto y posteriormente atacar físicamente a las personas, es un delito que va creciendo”, explicó Quijano.
Lamentablemente, dijo, no es un tema propio de la comunidad china, aseguró que las pequeñas y medianas empresas o comercios son los más afectados por no contar con sistema de seguridad especializado.
Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana, Julián Palombo, aseveró que este tipo casos inhiben la economía y la inversión extranjera, por lo que no descartó una baja en las ventas y visitas de turistas a nuestra ciudad.
Palombo aseguró que las autoridades municipales y estatales deberán esclarecer el tema a la brevedad.