En declaraciones por separado, la actual titular de Economía y el próximo Secretario a cargo de esa cartera en la administración Sheinbaum señalaron que existe desconocimiento sobre las iniciativas que se encuentran en el Congreso.
Las inversiones en México no se han visto afectadas por la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial, que plantea la elección popular de jueces y magistrados, ni tampoco se ha dejado en “pausa” la relación comercial con Estados Unidos.
Así lo aseguraron, por separado, la actual secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; y el próximo titular de la dependencia, Marcelo Ebrard.
“Lo que vemos desde la Secretaría de Economía, en el caso particular de las transnacionales que vienen, porque tienen que hacer los registros de inversiones, no vemos ningún detenimiento en las inversiones”, dijo la titular de Economía tras la presentación de un informe sobre nuevas empresas con negocios en internet.
Aseguró que, por el contrario, “hay mucha confianza (y) eso se ve en los números de inversión y siguen llegando”. Detalló que a un mes de que concluya el trabajo de la actual administración federal, las empresas le siguen “pidiendo reuniones diario”, para seguir avanzando con sus proyectos de inversión. “Entonces, de nuestra parte no vemos ninguna pausa en ningún lado”, recalcó la funcionaria federal.
Buenrostro consideró que estas críticas a la reforma judicial obedecen a una posición ideológica que parte, “a veces”, del desconocimiento tanto de la Ley vigente como de las iniciativas de reformas que se han propuesto para distintos ámbitos de la administración en los poderes de la Unión.
En otro foro, el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que la relación comercial con Estados Unidos no está en pausa, incluso, sigue fluyendo la inversión, contrario a lo que representantes del sector privado aseguran en torno a las afectaciones por el proyecto de reforma judicial.
“México va a seguir siendo el principal exportador y con la mayor proporción de inversión de Estados Unidos, no es cierto eso que están diciendo”, comentó durante la celebración del 150 aniversario de la Canaco Ciudad de México.
Entonces dijo sobre la reforma que "70% de la preocupación es porque no saben cómo se va a implementar y el 30% restante no quiere que se cambie el ‘statu quo’, así que se trabajará en clarificar las preguntas legítimas que hay en torno a esta iniciativa constitucional". Marcelo Ebrard adelantó que se reunirá con empresarios y fondos de inversión para aclararles los detalles de la reforma judicial.
Raquel Buenrostro también coincidió: “La pausa es con el embajador Ken Salazar. La relación con el gobierno de Estados Unidos y Canadá sigue como siempre”.
Marcelo Ebrard adelantó que hablará con empresarios y fondos de inversión para aclararles los detalles de la reforma judicial.