Cerca de 91% de las importaciones en contenedores y 69% de las exportaciones en contenedores de productos farmacéuticos estadounidenses pasan por los puertos involucrados.
El emplazamiento a huelga de un sindicato de estibadores de Estados Unidos para el próximo 1 de octubre ha generado gran incertidumbre porque impactaría a 36 puertos a lo largo de las costas este y del golfo de ese país, aunque para México podrían abrirse algunas oportunidades en el margen.
Desde hace varias semanas, la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés) afirmó que las negociaciones con la alianza de empleadores portuarios USMX habían llegado a un punto muerto.
De acuerdo con información de la cadena CNBC, la ILA representa a más de 85.000 estibadores y entre 43 y 49% de todas las importaciones estadounidenses y miles de millones de dólares en comercio mensual están en juego a medida que el sindicato se acerca a la fecha límite.
De iniciarse la huelga, se cerrarán cinco de los 10 puertos más activos de América del Norte, incluidos los de Nueva York, Nueva Jersey y Houston.
El pasado 17 de septiembre, la ILA anunció que todos sus agremiados están “más unidos que nunca” en su determinación de tener un nuevo contrato justo con la USMX.
Según CNBC, la Casa Blanca no está tratando de ayudar a negociar un acuerdo, como lo hizo el año pasado durante las conversaciones de la Costa Oeste, y un funcionario de la administración Biden dijo que el Presidente no usaría sus poderes federales para bloquear una huelga.
La ley federal Taft-Hartley permite a los presidentes de Estados Unidos que puedan intervenir en disputas laborales cuando éstas amenacen la seguridad nacional. De esta forma “obliga” a los trabajadores a regresar a sus puestos de trabajo mientras que las negociaciones continúan, durante un periodo de reflexión de 80 días.
En general, el comercio de todo tipo de mercancías se vería afectado. Pero en particular, la consultora Everstream Analytics destacó que más de 91% de las importaciones en contenedores y 69% de las exportaciones en contenedores de productos farmacéuticos estadounidenses pasan por los puertos involucrados.
LOS IMPACTOS Y MÉXICO
En Sudamérica ya se habla de afectaciones. En Colombia, por ejemplo, la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex afirmó este miércoles que 61,3% de las exportaciones colombianas hacia Estados Unidos entran por la costa Este
“Ante la escasez de productos o servicios que podría resultar de la huelga, es necesario satisfacer estas necesidades. México tiene la capacidad de hacerlo en gran medida, gracias a su cercanía geográfica y sus ventajas logísticas”, afirmó Alejandro Gómez Strozzi, socio de la consultoría estadounidense Foley Arena.
Gómez Strozzi expuso que este tipo de eventos afectan las cadenas de valor y, por ser de fuerza mayor, generan confusión en muchas empresas respecto a quién pagará los costos de los retrasos o las pérdidas ocasionadas.
Para evitar ello, recomendó que las empresas incluyan cláusulas contractuales en las que se precisen las responsabilidades de las partes en posibles problemas logísticos como estos, y no se queden en acuerdos limitados al respecto, a veces sólo con los Incoterms.
Los Incoterms (Términos Internacionales de Comercio) son un conjunto de reglas estandarizadas establecidas por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) que definen las responsabilidades de compradores y vendedores en transacciones internacionales. Estas reglas especifican quién es responsable de los costos, riesgos y tareas asociadas con el transporte y entrega de mercancías en diferentes etapas del proceso logístico.