En 2023, la producción nacional alcanzó las 270.947 toneladas de carbonato de litio equivalente, lo que representa un 4,3% más frente al 2022 y 120,5% respecto al 2020. Para este y el próximo año se proyecta una producción de 275 mil y 285 mil toneladas, respectivamente, reportó Cochilco.
Desde hace meses se pronosticaba una baja en los precios del oro blanco. Ahora la tonelada ha pasado de US$ 88.000 a US$ 13.000 en China, el principal comprador. La pregunta a futuro es doble: por un lado, si es esperable una subida que beneficie a las naciones productoras o si la mantención de un precio bajo ayudaría a estimular el consumo, gracias a autos con baterías de litio más baratas.
Según estimaciones de la Unab y la U. de Chile, el país podría tener producción total de 25 mil toneladas del mineral, si se cuenta la extracción de relaves y las propias minas de cobre y cobalto.
El ministerio de Energía y Minas de Brasil asegura que el país ya domina la tecnología destinada a la producción de baterías de litio.
El grupo minero Eramet apunta a obtener una concesión minera para suministrar a Blue Solutions el litio necesario para fabricar baterías a gran escala.
"Tenemos un recurso que es crítico para otros países y estratégico para nosotros. Con esta riqueza natural podemos planificar estrategias de desarrollo industrial" que promoverán "empleo federal", señaló el director de la empresa tecnológica estatal Y-Tec, Roberto Salvarezza.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.