El mandatario estadounidense reconoce que con las tasas actuales no habrá una inflación considerable, pero sí puede darse un menor crecimiento económico.
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed decidió el 29 de enero mantener las tasas de interés en el rango objetivo de entre el 4,25% y el 4,50% tras haberlos bajado por tres veces consecutivas.
Jerome Powell ha recordado que analizará los datos entrantes, las perspectivas futuras y el balance de riesgos entre empleo e inflación a la hora de modificar el precio del dinero.
Un documento de la Reserva Federal de Estados Unidos muestra que el gasto de los consumidores creció moderadamente gracias a unas ventas vacacionales más fuertes de los esperado. Mientras tanto, la venta de vehículos mejoró de forma "modesta".
Las últimas estimaciones de la Fed anticipan dos bajadas de tipos a lo largo de 2025.
Esta reducción de 25 puntos básicos se sucede a la decretada el pasado septiembre de medio punto.
No obstante, evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos a la hora de tomar decisiones futuras sobre las tasas de interés.
Este descenso es resultado de la huelga de Boeing y de los huracanes Milton y Helene. “
Esta reducción se sucede a la decretada el pasado septiembre de medio punto, cuando se redujo el precio del dinero por primera vez desde marzo de 2020.
Impulsada por la demanda de minerales, políticas fiscales y consumo privado.
En lo que va de año, el oro acumula una revalorización de casi un 27%.
La entidad ha subrayado que dispone de una "mayor confianza" en que la inflación está convergiendo de forma sostenida con el objetivo de estabilidad de precios del 2% y que los riesgos para optimizar empleo e inflación están "más o menos equilibrados".
El dato del IPC de agosto podría arrojar pistas sobre la normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, si bien la variable preferida por la Fed para monitorizar el coste de la vida es el índice de precios de gasto de consumo personal.
Aunque analistas dicen que la Fed cedió ante el lobby de Wall Street, de todos modos el aumento de 9% de capital dejó críticas al anuncio de Michael Barr.
El metal precioso ha alcanzado durante la jornada los US$ 2.538,60, si bien sobre las 17.45 hora peninsular cotizaba a US$ 2.528,50, un 1,45% más que en la apertura.
La variable subyacente cede una décima, hasta el 3,2%, su menor marca desde abril de 2021.
En comparación con el mes de junio, la llamada también inflación mayorista experimentó una subida del 0,1%, por debajo de las expectativas del consenso del mercado.
Las caídas de Bolsas en EE.UU. y Japón ocasionaron un desplome de la principal criptomoneda. Ahora, la posibilidad de una reducción en las tasas de la Fed y otros factores dan un panorama más alentador, pero reservado.
Los datos del Gobierno de la semana pasada mostraron que la tasa de despidos en junio fue la más baja en más de dos años. La ralentización del mercado laboral se debe a una contratación menos agresiva, ya que las subidas de tasas de interés de la Reserva Federal en 2022 y 2023 frenan la demanda.
Un informe del banco suizo expresa que aunque los recientes desafíos políticos y fiscales han pesado mucho sobre los activos latinoamericanos, se espera que las perspectivas mejoren, impulsadas por mejores condiciones externas.
El banco central estadounidense ha destacado que la inflación ha disminuido durante el año pasado y ha reconocido que en los últimos meses se han producido "más avances" en esta materia, pero la inflación sigue siendo "algo elevada".
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.