Dicho indicador lleva varios meses entre el 4% y el 5% interanual, con importantes vaivenes hacia arriba y hacia abajo, lo que hace difícil prever su evolución futura.
El sector servicios impulsó esta variación positiva, con un aumento del 1,4%, debido principalmente a las aportaciones del comercio (3%).
En este contexto, cabe señalar que el Banco Central de Brasil ha decidido esta misma semana recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, llevando la tasa de política monetaria al 10,5%.
Tres de las divisiones experimentaron caídas mensuales en marzo, siendo estos transporte (-0,33%), comunicación (-0,13%) y artículos de residencia (-0,04%).
El segmento de comunicación fue el principal destaque del ritmo, con un crecimiento del 1,5%, impulsado por las empresas que actúan en la exhibición de películas y plataformas de streaming, según el IBGE.
La agricultura experimentó la mayor expansión durante el año, con un impulso interanual del 15,1%, debido principalmente al crecimiento de la producción y al aumento de la productividad.
Según ha informado este jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la inflación se mantiene en niveles de marzo, cuando se situaba en el 4,65% interanual y se encontraba en pleno proceso de desaceleración.
Lula da Silva redujo el índice en un 17% respecto del año anterior, último trecho de la gestión del ultraderechista Jair Bolsonaro, y recuperó la tendencia en alza del mercado laboral luego de la pandemia de Covid-19.
Por el contrario, el sector de la agricultura experimentó una contracción del 3,3%, tratándose de la primera caída de la actividad tras cinco trimestres con tasas positiva.
Además, según cifras oficiales, esta es la menor tasa de desempleo desde el trimestre móvil terminado en febrero de 2015, cuando se situaba en el 7,5%.
Según ha informado este miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la inflación en Brasil acumuló en septiembre tres meses consecutivos al alza, frente a los meses anteriores en los que venía dándose una clara tendencia a la baja.
El Banco Central de Brasil inició en agosto el proceso de reducción los tipos de interés, con un primer recorte de 50 puntos básicos, hasta el 13,25%, tras mantener la cifra en el 13,75% durante aproximadamente un año.
De acuerdo al Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el PIB de Brasil creció un 0,9% en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el primero. Este resultado se dio por el buen desempeño del sector industrial.
El PIB del país se expandió un 1,9% en los tres meses hasta marzo, recuperándose de una contracción revisada del 0,1% en el trimestre anterior, según mostraron el jueves datos de la agencia gubernamental de estadísticas IBGE.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.