Respecto al mismo período del año anterior, la cifra significó un descenso de 0,2 puntos porcentuales.
El empleo informal en el país azteca ha logrado seguir una tendencia a la baja. En diciembre de 2023 cerró en una tasa de 53,6%, su nivel más bajo desde que se tienen registros y exceptuando el periodo de pandemia por Covid-19.
La pérdida de poder adquisitivo entre los trabajadores puede seguir siendo un problema en aumento en la región.
Así se desprende de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México y divulgada este lunes.
Esta cifra es la más alta desde el segundo trimestre de 2021, cuando el porcentaje de desocupados era del 9,5%.
En la población extranjera que vive en Chile la tasa de ocupación informal se situó en 32,2%, con un incremento de 4,0 puntos porcentuales en doce meses. La tasa de desocupación de las mujeres se situó en 9,5% y la de los hombres en 6,2%.
Los sectores que presentaron los principales descensos fueron construcción (-8,6%), hogares como empleadores (-10,9%) y agricultura y pesca (-4,2%). La tasa de ocupación informal, en tanto, se ubicó en 26,7%, sin registrar variación en doce meses.
Abarca a los trabajadores informales de entre 18 y 64 años, que no cuenten con ingresos registrados ni perciben ningún tipo de asistencia económica del Estado. La inscripción se realizará desde este miércoles a través de la página de la Anses. Se financiará con un anticipo extraordinario de ganancias a las entidades bancarias.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.