El Perú tiene actualmente convenios para evitar la doble tributación con cinco economías miembros del APEC: Canadá, Chile, Corea del Sur, Japón y México.
Se trata de una tributación mundial coordinada por los países OCDE pero que afectará a 140 naciones, entre ellas casi todos los países de Latinoamérica. La novedad es que si una firma no paga impuestos en su país de origen tendrá que pagarlos en cualquiera de las naciones donde opere. Expertos de EY advierten sobre las consecuencias de esta regulación, que viene imparable.
El mandatario, mediante su cuenta de Twitter, celebró el despacho del proyecto desde la Cámara Baja. Por otro lado, surgen críticas sobre los montos que recibirían las regiones del norte de Chile gracias a los nuevos ingresos por el impuesto a la gran minería del cobre.
La reunión del equipo económico se dio luego de que el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el Índice de Precios al Consumidor trepó al 108,8% en los últimos 12 meses. Analistas de distintos sectores apuestas a un inflación de 126% para el país este año y hace dos semanas el tipo de cambio se ha disparado.
Desde la oposición y las empresas cuestionan que la carga tributaria máxima se encuentre en un 48%, mientras que desde el oficialismo se abrieron a un "acuerdo complementario" para resolver estas diferencias. Por su parte, desde la presidencia de la Comisión prevén difícil llegar a acuerdos.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.