El punto más cercano a la luna y al espacio exterior se encuentra en la cima del volcán Chimborazo en Ecuador. No Everest, ¡Chimborazo! Dicho de otra manera, Chimborazo es el punto más lejos del centro de la Tierra. Debido a que nuestra planeta tiene un bulto que sobresale y circula a la tierra exactamente en el ecuador, una persona ubicada en esa parte del mundo está “un poco más cerca del espacio exterior”. Chimborazo no es la montaña más alta de los Andes, pero sí es la más cerca al Ecuador y por esto el volcán Chimborazo es 1,5 millas más alto que el Monte Everest. Impresionante, ¿verdad?
Les cuento esto para demostrar el poder del juego y de la percepción. Aprendemos, a través del juego, como interactuar con el fascinante mundo que nos rodea. Utilizamos la percepción para interpretar el mundo y los hechos; la percepción de una situación o problema es, a veces, más relevante al éxito o fracaso de nuestras decisiones que los hechos en sí mismos. Muchos negociadores profesionales usan esto para ganar poder en una discusión o juego de intereses.
Primero, hablando del juego, si preguntamos a cualquier niño el poder del juego, seguramente no nos van a entender la pregunta porque “viven” en juego. Sin embargo, los psicólogos nos explican que el juego ayuda al desarrollo cognitivo y el ajuste emocional. Esto no es solamente reservado a los niños; con el juego, los seres humanos -y las personas creativas en particular- entienden mejor cómo sobrevivir en el mundo y cómo hacer que este mundo luzca más atractivo y que nuestra interacción con ello sea más dinámica.
Chimborazo tiene que ver con el juego. Hace dos años, el artista Rives hizo una presentación de TED espectacular donde habla del juego de la enciclopedia y, como fruto de este juego, aprendió sobre el sorprendente hecho de que Chimborazo es el punto más cerca al espacio exterior. Su presentación vale la pena ver y demuestra que el juego nos sirve para descubrir e interactuar con el mundo -¡algo que los niños experimentan todos los días!
Segundo, hablando de la percepción, Roger Martin, autor canadiense sobre temas de liderazgo, innovación y negocios, explica que nuestra realidad está construida a través de nuestras experiencias (recomiendo el libro “The Opposable Mind” de Martin donde habla de este concepto y el pensamiento integrante). Estamos informados y influenciados por lo que escuchamos (o no escuchamos) por lo que vemos, de cómo hemos sido educados a lo largo de nuestras vidas. Por esto es a veces difícil ver el punto de vista de otra persona o poder cooperar en un grupo donde hay perspectivas diferentes. Sin embargo, las perspectivas diferentes son claves para tener ideas -y soluciones- nuevas a problemas existentes.
Si revisitamos el tema de Chimborazo, podemos ver que a lo largo de nuestras vidas, hemos aprendido que Everest es el punto más alta en la tierra. Y es verdad. Pero si medimos desde el centro de la Tierra -desde otro punto de vista-, podemos ver otra respuesta: ¡Chimborazo!
Es así que los problemas empresariales, económicos, sociales o políticos pueden tener otras soluciones que no detectamos debido a que tenemos una percepción única y que no jugamos con diferentes situaciones, personas, actores, recursos, ideas etc. Nuestra mayor debilidad puede ser la falta de diversidad de ideas.
Si te encuentras en una reunión de trabajo y quieres proponer una solución atrevida, tal vez este cuento del Chimborazo te ayudaría a exponer tu punto de vista, a ser la persona que empieza con un cambio de percepción o que juega con otros escenarios. ¡Que la mejor idea gana! ¡Chimborazo!