Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno corporativo y el éxito sostenible
Vie, 19/12/2014 - 08:39

Esther Clark

¿Qué tienen en común la pesca y los negocios?
Esther Clark

Esther Clark es consultora internacional con experiencia en temas de estrategia y corporate governance. Su empresa, Hipona Consulting, trabaja con clientes en América Latina, EE.UU., Canada y la UE.

La empresa es el motor de generación de riqueza y juega un rol vital en la construcción de una sociedad sana y prospera. Sin embargo, en años recientes, hemos visto un énfasis puesto en la maximización de valor para los accionistas en el corto plazo, al costo del éxito sostenible en el largo plazo.

¿Se recuerdan de las frases “demasiado grande para fracasar” (“too big to fail”), “crédito fácil” o “crisis de las hipotecas”? La crisis global en 2007 y 2008 no solo ha reforzada un enfoque inversionista de rentabilidad a corto plazo, sino también se ha puesto a la luz como problema endémico de los negocios en nuestra época.

Un estudio global de McKinsey muestra que 63% de 1.000 directores y presidentes ejecutivos entrevistados se sienten presionados en los últimos cinco años para generar resultados de corto plazo. El economista y académico francés, Thomas Piketty, en su famoso libro El Capital en el Siglo XXI, sostiene que retornos en capital han crecido más que la economía en general, y que el capital está incrementando el costo de la mano de obra, provocando grandes inequidades entre distribución de ingresos. Desde varios puntos de vista, el panorama para inversión y generación de riqueza -para el beneficio de las sociedades en todo el mundo- parece bastante dudoso. ¿Para qué sirven nuestras empresas?

Tal vez un recién egresado de un programa de administración de empresas diría “las empresas sirven para generar rentabilidad para los accionistas”, pero Peter Drucker, padre de estrategia y gerencia moderna y autor de más de 35 libros, explicaba que este pensamiento está al revés. Él sostenía que las empresas existen para crear y mantener un cliente y la rentabilidad es un resultado favorable de hacer un buen trabajo. Una frase famosa de Drucker es: “las empresas hacen zapatos, no dinero” destacando en forma muy sencilla y directa el “porqué” de la empresa o de la organización.

El futuro de nuestras empresas no está escrito todavía. Una empresa que opere bajo el ideal de éxito sostenible puede generar beneficios para la sociedad y todos los stakeholders -no solo para los accionistas de la empresa. Clayton Christensen, experto en temas de emprendimiento e innovación y autor de varios libros incluyendo el influyente Innovator’s Dilemma, donde habla de innovación disruptiva, dice que un enfoque equilibrado entre el éxito de corto y largo plazo es clave para que surja la innovación en la empresa, convirtiéndola en una empresa del futuro.

¿Se puede decir que el mundo de negocios enfocado en la TIR (Tasa Interna de Retorno) pone en peligro el rol de la empresa como generador de riqueza para la sociedad? Las crisis financieras y económicas, la creciente inequidad en ingresos, desempleo o subempleo, y un autismo corporativo -enfocado en métricas financieras de corto plazo- nos muestran que sí. Sin embargo, ¿qué otras soluciones o métricas tenemos?

Tal vez existe una solución al nivel micro donde late el corazón del “management” y del emprendimiento. “Management” o administración de empresas es la práctica real de tratar con personas y organizaciones. La gerencia y los directores de una empresa pueden hacer la diferencia con sus conocimientos, valores, emociones y creatividad. La gerencia -en el sentido que Drucker siempre tenía en mente- incluye actores no comerciales, organizaciones sin fines de lucro y el sector público. Cada organización dentro de la sociedad debería tener el mandato de crear valor y de cumplir una misión.

Una de las preguntas claves en el Foro Global de Peter Drucker (en “Doha”, de estrategia y liderazgo en  organizaciones) este año fue: ¿cómo liderar en momentos de cambio y cómo aprovechar la transformación en varias industrias para el bien de la empresa y de la sociedad? Una de las respuestas que surgió en este evento y en la que están trabajando algunas personas alrededor del mundo, como el estadounidense John Carver, es el tema del gobierno corporativo.

El gobierno corporativo significa tener una junta directiva que lidera la empresa de acuerdo a los intereses de todos los stakeholders y no solo los accionistas o el precio de sus acciones. La junta directiva la componen diseñadores del futuro de la empresa y para esto se necesita un fuerte sentido de liderazgo en aspectos como: valores corporativos y compromiso con stakeholders, mitigación de riesgo, gerencia de innovación y evaluación del funcionamiento del directorio. ¿Un orden exigente? Claro que sí. ¿Una misión imposible? Siguiendo una buena acta constitutiva de gobierno corporativo es una misión con muchas posibilidades de éxito, no solo para accionistas, sino para el futuro de la empresa, sus stakeholders y la práctica del “management” en las organizaciones.

Autores