Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump y el fin del sueño latinoamericano
Mar, 22/11/2016 - 08:53

Oswaldo Morales

Cultura organizacional y liderazgo en empresas familiares latinoamericanas
Oswaldo Morales

Profesor del área de Administración, Universidad ESAN. PhD en Estudios Internacionales, Graduate School of Asia Pacific Studies, Universidad de Waseda (Japón). MBA ESAN (Perú), Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos, Universidad de Barcelona (España) y estudios de Maestría en Derecho Empresarial, Universidad de Lima (Perú). Es abogado además de esta última casa de estudios. Sus artículos han aparecido en revistas como Business, Anda News, Links Japan Perú, Diario El Comercio, Diario Gestión, entre otros.

"Continuaremos defendiendo los derechos de los inmigrantes y de otros latinos" (Tom Sáenz, presidente de Maldef y experto en ley constitucional)

 

Hace unas semanas, los medios de comunicación y redes sociales latinoamericanos hacían eco de los mensajes del candidato presidencial Donald Trump acerca de su propuesta de construir un muro en la frontera de EE.UU. y México para evitar la inmigración ilegal, así como de su intención de hacer más duras las políticas migratorias e iniciar una oleada de deportaciones masivas. Lo que parecía ser solo una posibilidad remota en ese momento y con un candidato mostrando más características de conductor de talk show que de un serio aspirante a la Casa Blanca, terminó convirtiéndose en un pesadilla para millones de latinoamericanos que dejaron su tierra buscando el sueño americano. Muchos de ellos dejaron una situación de crisis o simplemente escaparon de la falta de oportunidades laborales para tratar de lograr el éxito económico que su propio país les negaba. Para ello tuvieron que recurrir en muchos casos a formas ilegales que incluso llegaron a poner en riesgo su vida; en otras situaciones simplemente ingresaron con visa de turista y decidieron dejar todo atrás para iniciar una nueva vida en el país de las oportunidades.
Existen muchas historias conmovedoras detrás de esta decisión de los inmigrantes latinoamericanos. Hay quienes lograron superarse, trabajar dignamente con las limitaciones de su condición migratoria e incluso apoyar a sus familias en su país de origen a través de remesas de dinero. Hoy en día los latinoamericanos se han convertido en la más grande minoría étnica en los EE.UU. y muchos de estos ciudadanos norteamericanos iniciaron su aventura como inmigrantes.
Otros ciudadanos norteamericanos, que constituyen la segunda y hasta la tercera generación de inmigrantes latinos, han adquirido los valores de la sociedad estadounidense al nacer y educarse en este país, aunque en muchos casos conservan algunos de los valores de origen transmitidos a través de sus padres y abuelos. Muchas ciudades de los EE.UU. reflejan la influencia de la cultura latina e incluso el español puede escucharse en barrios de las principales ciudades.
En los últimos años la inmigración ilegal proveniente de los países latinoamericanos, sobre todo de México y Centroamérica, ha ido en aumento, entre otras razones por las posibilidades económicas que ofrecía el vecino país del norte y por la cantidad de puestos de trabajo de mano de obra menos calificada que los propios ciudadanos norteamericanos no deseaban realizar. Entre los inmigrantes ilegales también hay un buen número de profesionales y técnicos calificados de nuestros países que decidieron dar el paso buscando un mejor ingreso económico.
Ante el nuevo panorama político en los EE.UU., la comunidad latinoamericana en este país está alerta ante la posibilidad de que la amenaza de una deportación masiva se materialice. Lo que sí es cierto es que las condiciones migratorias se van a endurecer y es probable que en los próximos años tengamos que ver el regreso de muchos de nuestros compatriotas, y con ellos sus sueños rotos, así como la frustración de no haber logrado su cometido. No es posible mantenernos insensibles ante esta realidad porque hoy en día quién no tiene un pariente, amigo o conocido que apostó todo por el sueño americano; que luchó día a día por superarse y probablemente tendrá que regresar.
Pero no todo es desesperanza para nuestros compatriotas, porque muchos de nuestros países en la región han logrado una mejora económica significativa y ya se ha iniciado en los últimos años el aumento de migraciones entre nuestros países, con mejores condiciones para acceder a un estatus legal y vivir el sueño latinoamericano.

Autores