Meng Wanzhou, hija del fundador de la compañía china, Ren Zhengfei, es acusada por el país norteamericano de engañar a HSBC sobre los negocios de su empresa en Irán, lo que provocó que el banco violara las sanciones de Estados Unidos.
Vancouver. La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, regresará a un tribunal canadiense el lunes para la fase final de los argumentos en su caso de extradición a Estados Unidos, que se centraría en si su arresto tuvo motivaciones políticas y si ocurrieron abusos del proceso durante su detención.
Meng, de 49 años, hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, es acusada por Estados Unidos de engañar a HSBC sobre los negocios de su empresa en Irán, lo que provocó que el banco violara las sanciones de Estados Unidos.
Fue arrestada en el aeropuerto de Vancouver en diciembre de 2018 con una orden judicial de los Estados Unidos y ha estado viviendo bajo arresto domiciliario en uno de los vecindarios más ricos de la ciudad mientras su caso llega a los tribunales de Canadá.
Los abogados de Meng alegan que se produjeron abusos del proceso antes de su arresto y posteriormente. Afirman que las declaraciones hechas por el entonces presidente Donald Trump significaron que su caso tenía motivaciones políticas y significaría que no recibiría un juicio justo en los Estados Unidos.
Como resultado, exigen que se anule el caso de extradición.
Tras el testimonio de los funcionarios fronterizos y policías canadienses involucrados en el caso a fines de 2020, los próximos cinco días de audiencias en la Corte Suprema de Columbia Británica se centrarán en la supuesta interferencia de Trump en el caso, así como en las cuestiones pendientes de los testimonios de testigos y otros abusos de los argumentos del proceso.
“Cuando miras cómo el presidente Trump politizó al Departamento de Justicia, cuando miras a las personas a las que eligió perdonar, comprendes que, a sus ojos, el sistema de justicia era una herramienta para obtener lo que quería, recompensar a quien quería y castigar. a quién quería ”, dijo Alykhan Velshi, vicepresidente de asuntos corporativos de Huawei Canadá.
Llamó al arresto de Meng "una clase magistral sobre cómo violar los derechos de una persona".
No hubo comentarios inmediatos del departamento de justicia de Canadá.
Dado que Trump ya no está en el cargo, los fiscales canadienses presentaron recientemente presentaciones argumentando que esta acusación ya no es relevante.
“Los hechos en los que se basa - declaraciones de un presidente que ya no está en el cargo, sobre una posible intervención en este caso que nunca ocurrió, supuestamente para lograr un acuerdo comercial que se ha negociado con éxito desde hace mucho tiempo- no tienen pasado, presente o futuro impacto en estos procedimientos ”, dijeron los fiscales en un documento que se hizo público el 18 de febrero.
El arresto de Meng provocó tensiones entre Beijing y Ottawa, y poco después, China detuvo a dos canadienses, quienes continúan teniendo acceso limitado a asesoría legal o funcionarios diplomáticos.
Está previsto que el caso de Meng concluya en mayo.