Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. acusa a Huawei de fraude bancario y robo de secretos comerciales
Miércoles, Enero 30, 2019 - 06:00

Al menos 13 cargos son los que el Departamento de Justicia del país norteamericano le imputa a la compañía tecnológica china y a dos de sus filiales. Situación que tensiona todavía más la relación entre ambos países.

Estados Unidos acusó este lunes a la compañía china de telecomunicaciones Huawei Technologies Co Ltd, a su jefa de finanzas -Meng  Wanzhou- y a dos filiales de fraude bancario y electrónico para violar las sanciones de Washington contra Irán, en un caso que ha agravado las tensiones con Pekín.

En una acusación de 13 cargos, el Departamento de Justicia dijo que Huawei indujo a error a un banco global y a autoridades estadounidenses sobre su relación con las filiales Skycom Tech y Huawei Device USA Inc para realizar negocios en Irán.

En un caso no relacionado, el Departamento de Justicia también acusó a Huawei de robar secretos comerciales, fraude electrónico y obstrucción de la justicia por presuntamente robar tecnología robótica del operador telefónico T-Mobile US Inc para probar la durabilidad de los teléfonos inteligentes.

Huawei no respondió ante los pedidos de comentarios respecto a la acusación

T-Mobile había acusado a la empresa china de robar la tecnología, llamada “Tappy”, que imita a los dedos humanos y era utilizada para probar teléfonos inteligentes. Huawei ha dicho que ambas compañías resolvieron la disputa en 2017.

Los cargos aumentan la presión sobre Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, por parte del gobierno de Estados Unidos, que busca impedir que las compañías estadounidenses compren routers y switches de la firma china y que a su vez está presionando a sus aliados para que hagan lo mismo.

La respuesta de Huawei

La vocería de Huawei dio a conocer un comunicado respondiendo estas acusaciones. En el documento, la empresa china rechaza los cargos presentados en su contra y argumenta que tanto la investigación en curso en Nueva York, como el litigio disputado en el estado de Washington ya fueron resueltos.

“Huawei no está de acuerdo con los cargos presentados en contra de la compañía. Después del arresto de la Sra. Meng, la empresa buscó una oportunidad para discutir la investigación del Distrito Este de Nueva York con el Departamento de Justicia, pero la solicitud fue rechazada sin explicación. Las declaraciones en la acusación de secreto comercial del Distrito Oeste de Washington ya fueron objeto de una demanda civil que ha sido resuelta por ambas partes, después de que un jurado de Seattle no encontrara daños ni una conducta intencional o maliciosa en la demanda por secreto comercial”, dice el comunicado. 

La Compañía niega que ella o sus subsidiarias o filiales hayan cometido cualquiera de las infracciones afirmadas por la ley de Estados Unidos establecidas en cada una de las acusaciones, además la empresa no tiene conocimiento de alguna conducta inapropiada por parte de la hija del CEO de Huawei, Meng Wanzhou.

Autores

Reuters