El veto de Trump a empresas estadounidense de relacionarse con el fabricante chino podría confrontar con la exitosa irrupción de la gama de computadores Matebooks de Huawei y su compatibilidad con Windows. ¿En qué estado se encuentra esa relación?
Según Statcounter, la participación de mercado entre los sistemas operativos de escritorio de Windows alcanza el 77,74% a nivel mundial a julio de 2020, posicionándose como gran dominador.
En Sudamérica, esa cifra se eleva al 84,87%, dejando muy atrás al segundo lugar, el sistema de Apple OS X con 12,61% para equipos Mac. Con todo esto, son más de mil millones de usuarios y/o dispositivos los que cuentan con Windows 10, en 200 países.
Claro, son muchos los fabricantes de computadores que trabajan con el desarrollador estadounidense: Acer, HP, Lenovo, Dell, Asus, Sony, entre los más conocidos. Según datos de Microsoft, Windows 10 está asociado a más de 80 mil modelos y configuraciones de diferentes laptops y dos en uno de más de mil diferentes fabricantes.
Sin embargo, hay una marca en particular que ha llamado la atención durante el último tiempo. La irrupción de Huawei en el mundo de los portátiles, tal como a nivel de smartphones, no ha pasado desapercibida.
Según la empresa, este tipo de categorías de productos está teniendo un crecimiento interanual a nivel mundial cercano al 200%. En América Latina, durante el último año, la multinacional china ha sabido consolidar su gama de equipos Matebooks con distintas gamas, partiendo por los Matebook D (14 y 15), Matebook 13 y el premium Matebook X Pro, todos estos con Windows 10 Home como sistema.
Pero, naturalmente, hay una pregunta que puede quedar en el aire o preocupar a los usuarios e interesados en adquirir un modelo de la compañía, que surge a raíz de las sanciones y el veto de Estados Unidos a Huawei, entre otras empresas del gigante asiático.
La prohibición para empresas estadounidenses de colaborar con Huawei, por ejemplo, ha significado la imposibilidad de que los nuevos smartphones de la marca china integren el sistema operativo Android y los servicios de Google.
Por eso, a nivel de computadores, podría extenderse la misma medida para Microsoft, empresa estadounidense desarrolladora de Windows, el sistema operativo que viene en los nuevos Matebooks.
Entonces, ¿deberían preocuparse los usuarios de laptops Huawei por quedarse sin Windows como sistema operativo?
Todo indica que no. Aunque no logramos acceder a vocerías oficiales, pues parece ser un tema muy delicado e “imposible de responder públicamente”, la multinacional china nos confirmó que seguirá vendiendo y lanzando este tipo de productos en América Latina. De igual forma, las actualizaciones y parches para quienes ya usan estos productos, estarían garantizadas.
Ante la gran incertidumbre que rodea a la industria tecnológica, tras las constantes intervenciones de Donald Trump, no sería sorpresa que ni siquiera las mismas empresas tengan claro en qué contexto regulatorio están navegando.
Como sea, parte de este entendimiento tácito en la relación de Microsoft con este veto y sus implicancias puede deberse a la fuerte y sana relación de la estadounidense con China, una de las firmas estadounidenses más potentes en el país. El gigante asiático representa más de US$ 2.000 millones en ingresos anuales, según comentó el presidente de Microsoft, Brad Smith, a principios de este año.
Por otro lado, el cofundador de la compañía, Bill Gates, ha hablado en términos mayoritariamente positivos sobre China. De hecho, a finales del año pasado, Gates criticó las restricciones del gobierno de Estados Unidos a Huawei y habló sobre compartir el código fuente de Windows con el gobierno de China, lo que ayudó a la aceptación oficial del software en el país.