Con una participación del 9,1% en el mercado mundial, el quinto fabricante a nivel de smartphones continúa con su expansión por occidente en nuestra región, con Colombia y Chile como pioneros de sus operaciones.
Colombianos y chilenos ya pueden experimentar la apuesta móvil del quinto fabricante de smartphones a nivel mundial. La compañía china Vivo, en pleno proceso de expansión global, eligió hace unos meses al país cafetero como pionero en nuestra región para luego extenderse a Chile y desde allí sentar las bases de su presencia en el mercado latinoamericano.
Según cifras de la consultora Canalys, Vivo alcanzó una participación en el mercado mundial de smartphones del 9,1% en el tercer trimestre de este año, desde el 8,5% en el mismo período de 2019. Se trata de una cifra significativa que se traduce en 31,8 millones de envíos de equipos en los meses desde julio a septiembre.
Esta expansión hacia occidente que tiene como protagonista a Europa, consolida una presencia total de Vivo en 38 países con 370 millones de usuarios activos.
Entre los logros destacados por la misma empresa, se posicionan como la primera compañía en participación del mercado de Indonesia y segundos en China e India, tres de los mercados más grandes de smartphones en todo el mundo. “Queremos replicar aquello en Latinoamérica y generar la confianza suficiente a través de nuestras innovaciones, posicionarnos como un actor relevante del mercado”, comenta a AméricaEconomía Li Zhongkang, Chief Executive Officer Vivo Chile.
Según el directivo, eligieron a Colombia y Chile como primeros pasos por lo atractivo de sus mercados, siendo países con un gran interés por la tecnología y cuyas características los hacen competitivos para los smartphones.
El caso particular de Chile confluye con una de sus grandes apuestas, el desarrollo de 5G. Basados en su filosofía de origen Benfen, que se refiere a la actitud de hacer lo correcto y hacerlo bien, Vivo llega a sus 25 años de existencia con el apoyo de una red de nueve centros de investigación y desarrollo en varias ciudades chinas, además de Tokio y San Diego. La tecnología de quinta generación es uno de los aspectos referentes para la innovación y ven a Chile como uno de los países pioneros de esta red en América Latina.
Considerando las tendencias mundiales, la irrupción de un fabricante como Vivo no es sorpresa; se enmarca en el gran avance que han tenido las compañías del gigante asiático lideradas por Huawei, luego Xiaomi, y ahora seguidas por otras como Vivo, Oppo y Realme.
Envíos mundiales de teléfonos inteligentes y crecimiento anual | Pulso del mercado de teléfonos inteligentes de Canalys: tercer trimestre de 2020.
El top 5 global, que lo completan Samsung, Huawei, Xiaomi y Apple, se está haciendo cada vez más competitivo. Ante este dinámico escenario, y consultado por AméricaEconomía respecto al impacto positivo que puede tener en su irrupción los bloqueos y obstáculos que se le han impuesto a Huawei, Li Zhongkang, menciona: “El mercado de los smartphones y otras tecnologías de hoy es sumamente competitivo y duro, especialmente cuando se dan estas fases de expansión a nuevos territorios. Sin embargo, aquellos logros y metas que vayamos cumpliendo, estamos buscando que sean por medio de nuestras propias fortalezas, independiente de lo que pueda suceder con la competencia. Buscamos hacernos fuertes y generar tanto conocimiento como confianza en los usuarios a través de lo que Vivo puede ofrecer”.
La apuesta móvil
V20, el smartphone escogido para conquistar al mercado chileno basa su atractivo en su cámara para selfies de 44MP con autoenfoque. Cuenta con una cámara principal triple, procesador Snapdragon 720G, batería con carga rápida, pantalla FHD+ y 8GB/128GB de RAM y ROM. Precio de referencia: US$ 520.