Pasar al contenido principal

ES / EN

Funcionario estadounidense considera que sería un error ignorar el potencial del mercado chino
Sábado, Junio 15, 2019 - 10:28

La autoridad recalcó que todos los productos de grano como la soja, el trigo y el arroz, que se recolectan en la canasta estadounidense se envían a China y otros socios comerciales.

Washigton.- Ignorar el potencial de mercado de la segunda mayor economía del mundo sería un error, pese a las actuales disputas comerciales entre Estados Unidos y China, dijo un funcionario económico del estado de Luisiana.

"Ciertamente, una economía fuerte se basa en involucrar a todos los mercados y particularmente a los principales", dijo a Xinhua el secretario de Desarrollo Económico de Luisiana, Don Pierson, al margen de la Cumbre de Inversión SelectUSA de 2019 en Washington.

"China siempre representará un mercado importante y creo que sería un error pasar por alto el potencial que tiene", dijo Pierson, y señaló que "desde hace mucho tiempo (EEUU y China) son socios comerciales sobresalientes". Todos los productos de grano como la soja, el trigo y el arroz, que se recolectan en la canasta estadounidense se envían a China y otros socios comerciales a través de terminales de exportación en Luisiana, que se encuentran sobre el Golfo de México en la desembocadura del río Mississippi, explicó.

"Hemos podido atraer inversiones de China debido a las características sobresalientes de los bajos costos de energía de este robusto sistema de puertos logísticos que es una gran puerta de entrada a la economía global", dijo el funcionario, quien ha estado en China más de 20 veces durante sus 27 años de experiencia en el área del desarrollo económico.

Reflexionando sobre su reciente viaje a China en marzo, Pierson dijo que continuó conversaciones con el fin de establecer relaciones para apoyar a las compañías chinas que están invirtiendo en EE.UU.

También comenzó nuevas conversaciones con compañías en China que han expresado interés en invertir en EE.UU., pero "estas conversaciones se vieron un poco nubladas por los temas relacionados con los aranceles de la guerra comercial".

Una encuesta anual de negocios publicada el lunes por la Cámara General de Comercio China-EEUU (CGCC por sus siglas en inglés) mostró que las compañías chinas que realizan negocios en Estados Unidos comparten el temor de un entorno empresarial en deterioro en el país norteamericano.

"La incertidumbre de este entorno sacude la confianza de nuestros miembros y los desalienta a hacer más inversiones en los Estados Unidos", dijo el presidente de la CGCC, Xu Chen.

En respuesta a esas preocupaciones, Pierson dijo que Luisiana siempre ha sido un estado muy internacional dentro de los EEUU. "Nos gustaría enviar un mensaje de que permanecemos abiertos para los negocios", subrayó.

"Ciertamente, no veo un escenario en el que haya sentimientos adversos hacia China", dijo, avistando en el futuro una fuerte asociación económica y cultural entre China y Luisiana.

De acuerdo con Louisiana Economic Development, el comercio chino ya es una fuerza transformadora en la economía de ese estado norteamericano, ya que el creciente comercio y la reciente inversión transfronteriza vinculan a las partes con más fuerza que nunca.

Pierson dijo que la economía agrícola del estado se ha visto afectada por los aranceles derivados de las disputas comerciales entre EE.UU. y China y que también ha habido un "notable impacto financiero negativo" en el sistema portuario del estado, ya que Louisiana sirvió como un centro logístico para gran parte de América Central.

"Hemos estado enviando mensajes al Departamento de Comercio y a nuestros funcionarios sobre la importancia de que continúen las conversaciones para que los problemas se puedan resolver entre EE.UU. y China", abundó.

Pierson esperaba que las presiones del mercado finalmente reunieran a diplomáticos y delegados de los dos países para tener conversaciones relevantes y llegar a un acuerdo. "Las fuerzas de mercado de estas dos trascendentales economías son demasiado importantes para ambos países, y con el tiempo las presiones del mercado (...) impulsarán algunas decisiones sensatas que deben tomar las dos partes", ilustró.

"Habrá algunas negociaciones exitosas en las que China y Estados Unidos pueden establecer relaciones de ganar-ganar", agregó.

Pierson también se mostró optimista sobre las perspectivas de exportar gas natural licuado de Luisiana a China en el futuro, mientras se resuelven las disputas comerciales bilaterales.

"Sin duda, ahora somos un estado que tiene una capacidad de exportación de gas natural licuado muy significativa... la oportunidad de proporcionarlo a China parecería muy atractiva", subrayó.

El gas natural licuado estadounidense ayudaría a impulsar la economía de China, reduciría los costos de energía para las compañías chinas y proporcionaría una mejor huella ambiental, concluyó. 

Autores

Xinhua