Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercosur reafirma objetivo de concluir el proceso para un tratado de libre comercio con la Unión Europea
Jueves, Junio 6, 2019 - 10:34

Durante un encuentro de dos días en Argentina, país que contó con la Presidencia Pro Tempore en el primer semestre, "se reafirmó el objetivo de concluir los procesos más avanzados -UE, Canadá y EFTA- para alcanzar una inserción comercial regional y global más robusta.

Buenos Aires. El Mercado Común del Sur (Mercosur) reafirmó este miércoles el objetivo de concluir el proceso para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.

Durante martes y miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina acogió la CXII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común, que reúne a los coordinadores nacionales de los cuatro países del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El encuentro de trabajo estuvo presidido por Horacio Reyser, coordinador nacional de Argentina y secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

La agenda de trabajo tuvo como temas centrales el avance en los procesos negociadores del Mercosur con la UE, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, siglas en inglés) y Canadá, el fortalecimiento institucional y el crecimiento de los flujos comerciales intrabloque.

"Nuestro país, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore durante el primer semestre del año, impulsó el debate y la búsqueda de consensos con dos prioridades: modernizar el Mercosur y lograr progresos en las negociaciones comerciales externas", informó la Cancillería de Argentina.

Respecto de las negociaciones externas, "se reafirmó el objetivo de concluir los procesos más avanzados -UE, Canadá y EFTA- para alcanzar una inserción comercial regional y global más robusta, amplia y diversificada, que promueva los flujos comerciales de bienes y servicios, genere oportunidades de negocios e inversiones y facilite una mayor competitividad para las industrias del Mercosur", dijo el Palacio San Martín.

Argentina ejerce actualmente la presidencia rotativa del Mercosur, que se completa con Brasil, Uruguay y Paraguay.

Las negociaciones entre el Mercosur con la UE iniciaron a mediados de la década de 1990, pero estuvieron interrumpidas entre 2004 y 2010 por la resistencia de ambas partes a hacer concesiones, en el ámbito agrícola del lado europeo y en el sector industrial del lado sudamericano.

Las negociaciones, tras su reinicio en 2012, volvieron a entrar en un "impasse" a inicios de 2014, pero cobraron un nuevo impulso en 2017.

El Mercosur mantiene negociaciones para alcanzar acuerdos comerciales también con los países del EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechstestein), Canadá, Singapur y la República de Corea.

Una cumbre de presidentes del Mercosur se llevará a cabo en la ciudad argentina de Santa Fe, capital de la provincia del mismo nombre, entre el 13 y el 17 de julio.

En esa ocasión, Argentina pasará la presidencia rotativa del mecanismo a Brasil.

Autores

Xinhua