El gobierno mexicano busca encontrar el momento adecuado para iniciar un panel contra Estados Unidos sobre las reglas de origen para automóviles, en el marco del acuerdo comercial de Norteamérica, el TMEC.
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía en México, dijo este jueves que su país está trabajando con la industria automotriz y con Canadá para encontrar el "momento preciso" de inicio del panel contra Estados Unidos sobre las reglas origen para automóviles en el marco del acuerdo comercial de Norteamérica, el TMEC.
En agosto, el gobierno mexicano solicitó al estadounidense iniciar consultas formales respecto al tema, al considerar que su interpretación sobre la aplicación de estas normas eran incompatibles con lo acordado en el TMEC.
Al no llegar a un acuerdo en el plazo estipulado en el tratado se decidió recurrir a un panel de expertos para dirimir sus diferencias, como lo informó Reuters a finales de octubre.
"Nos encontramos por iniciar la etapa siguiente que es el panel y en eso estamos trabajando de la mano con los sectores y con Canadá", dijo Clouthier en una comparecencia ante diputados. "Estamos dentro de los tiempos y vamos a defender los intereses de nuestra nación", subrayó.