Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de México insta a legisladores de EE.UU. a "terminar de aprobar" el nuevo TLCAN
Martes, Abril 30, 2019 - 08:10

"Ya cumplimos. Ahora corresponde al gobierno de Estados Unidos", dijo Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que han cumplido con el compromiso que se hizo con el gobierno estadounidense.

Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó este martes a los legisladores estadounidenses a "terminar de aprobar" el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de que el parlamento mexicano allanó el camino al aprobar en la víspera una reforma laboral.

El nuevo pacto -Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)- fue firmado en noviembre después de un maratón de negociaciones que se extendió durante un año, pero todavía debe obtener el aval de los respectivos congresos para entrar en vigor y reemplazar al TLCAN, vigente desde 1994.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dijo semanas atrás que los legisladores estadounidenses no deberían respaldar ningún acuerdo en reemplazo del TLCAN a menos que México apruebe una ley que proteja los derechos laborales.

"Al aprobarse la reforma laboral se cumplen dos propósitos. El principal es que se beneficia a los trabajadores mexicanos (...) pero también se cumple con el compromiso que se hizo con el gobierno de Estados Unidos", dijo López Obrador el martes, durante su habitual rueda de prensa matutina.

"Ya cumplimos. Ahora corresponde al gobierno de Estados Unidos, a los legisladores de Estados Unidos, terminar de aprobar el tratado de libre comercio. Nosotros estamos cumpliendo y queremos ese tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá", agregó.

Este lunes, el Senado mexicano aprobó una reforma laboral dirigida a fomentar la democracia sindical. La reforma, que según parlamentarios mexicanos se adecua a tratados internacionales firmados por el Gobierno, fue avalada antes por los diputados y espera la firma del Ejecutivo para su promulgación.

El T-MEC ha tenido una fría recepción en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, debido a sus cláusulas sobre condiciones laborales, comercio de fármacos biológicos y otros asuntos.

Autores

Reuters