El Senado estadounidense aprobó con 89 votos a favor y 10 en contra el acuerdo de EE,UU. con México y Canadá, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Washington. El Senado de Estados Unidos ratificó este jueves el acuerdo comercial con México y Canadá (T-MEC), una victoria para el presidente Donald Trump que está a las puertas de enfrentar un juicio político.
El texto es una versión modificada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estaba en vigor desde 1994 y que Trump obligó a revisar bajo amenaza de desvincular a Estados.
El Senado estadounidense aprobó con 89 votos a favor y 10 en contra el T-MEC, confirmó el Subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade.
"Culmina un año de intensas negociaciones adicionales entre Demócratas, Cámara de Representantes y México que sin duda mejoró el tratado para todos y en particular para México. ¡Enhorabuena! Atentos a nuestros amigos en Canadá!, escribió en sus redes sociales Seade.
El nuevo acuerdo incluye normas laborales y de contenido automotriz más estrictas, pero deja US$1.200 millones en los flujos comerciales anuales entre Estados Unidos, México y Canadá, en gran medida sin cambios.
Más temprano, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró en su habitual conferencia la ratificación prevista para este jueves.
El pasado 10 de diciembre la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, aprobó el T-MEC en una reevaluación del documento que ya había sido firmado por los jefes de Estado de los tres países participantes en la cumbre del G-20 en Buenos Aires, en noviembre de 2018.
El Senado mexicano ya ratificó el tratado en diciembre pasado, por lo que únicamente falta la aprobación de Canadá que retomará su trabajo legislativo el próximo 27 de enero.
La aprobación legislativa final estadounidense coincide con el inicio de los procedimientos de juicio político (impeachment) al presidente Trump, luego de que la Cámara de Representantes envío los artículos por lo que será juzgado y a sus fiscales al Senado.