Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile y México caen posiciones en el ranking Doing Business 2020, pero siguen líderes en la región
Jueves, Octubre 24, 2019 - 09:39

Según el estudio del Banco Mundial, que mide la facilidad de hacer negocios en el mundo, Chile bajó tres posiciones para ubicarse en el puesto 59 y se mantiene como el país más atractivo de A. Latina. Mientras Brasil y Argentina siguen lejanos.

El Banco Mundial dio a conocer el informe que mide la facilidad de hacer negocios en el mundo, el Doing Business 2020. El estudio, que tiene en cuenta la situación de 190 países, ubicó a Chile y México como los países de Latinoamérica mejor posicionados, aunque ambos registraron retrocesos.

El reporte, realizado por el Banco Mundial, analiza 10 indicadores que miden el número de procedimientos, tiempos, costos y calidad de regulaciones federales y locales que impactan en el ambiente de negocios para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Según el estudio, Chile bajó tres posiciones para ubicarse en el puesto 59, y aunque sigue siendo el líder América Latina, se trata de su peor posición en la historia y una distancia cada vez mayor del puesto 21 que alcanzó en 2005.

La posición "privilegiada" que mantiene Chile en la región, obedece entre otras cosas gracias a que “facilitó el inicio de un negocio al permitir el registro en línea de empresas”, según destacó el Banco Mundial.

Sin embargo, el documento cuestiona aspectos como la contratación. "Otorgar un contrato simple para mantenimiento de carreteras toma tan poco como 161 días en la República de Corea o tan largo como 15 meses en Chile", se lee en el texto.

En el caso de México, la caída en el ranking fue de seis posiciones (pasó del 54 al 60), la mayor en los últimos años. No obstante las posiciones perdidas, México mejoró su calificación marginalmente, al pasar de 72,09 puntos en el del 2019 a 72,4 en el del 2020.

Esa calificación es resultado de una baja en siete de los 10 indicadores: apertura de empresas, obtención de electricidad, registro público de la propiedad, pago de impuestos, resolución de insolvencia, obtención de crédito y comercio transfronterizo.

A su vez, mejoró en el indicador de protección a inversionistas minoritarios y se mantuvo igual en otros dos indicadores: cumplimiento de contratos y obtención de permisos de construcción.

"México sigue siendo el país mejor clasificado de la región, en el puesto 60, pero por segundo año consecutivo no introdujo ninguna mejora importante en el clima para los negocios", reza el informe.

El documento destaca que América Latina sigue retrasada en relación con otras regiones del mundo, pero hay algunos aspectos favorables. Valora que Colombia haya implementado un total de 37 reformas desde 2005, liderando las iniciativas de reforma en la región.

En la clasificación de la región, después de Chile y México se ubica Puerto Rico (lugar 65), Colombia (67), Jamaica (71), Costa Rica (74), Perú (76) y Panamá (86).

En las posiciónes menos privilegiadas se mantienen, Brasil que se ubicó en el sitio 124, Argentina (126), Ecuador (129) y Honduras (133). 

Las peores posiciones siguen siendo para Venezuela (188), Haití (179), Bolivia (150) y Nicaragua (142).

La economía número uno en el ranking fue Nueva Zelandia, seguida de Singapur, Hong Kong, Dinamarca, Corea del Sur, Estados Unidos, Georgia, Reino Unido, Noruega y Suecia.

Nueva Zelandia logró una calificación de 86,8 puntos.

En general, aquellos que presentaron muy buen desempeño tienen procesos en línea para la constitución de empresas, plataformas electrónicas para la declaración de impuestos y procedimientos en línea para la transferencia de propiedades.

*Con información de El Economista y La Tercera.

Autores

AméricaEconomía.com