Las señales que vayan recibiendo también los mercados en cuanto a una posible distensión de la guerra comercial entre Estados Unidos y China antes de una reunión enla cumbre del G-20 en Argentina podrían mejorar las condiciones para las divisas de la región.
Las monedas de América Latina tendrían un desempeño dispar durante la semana, luego de que la Reserva Federal reafirmó que seguirá endureciendo gradualmente sus tasas de interés ante la fortaleza de la economía estadounidense.
Un feriado local este lunes en Estados Unidos reducirá los volúmenes de negociaciones en los mercados de la región, lo que podría exacerbar las variaciones de las monedas, dijeron operadores.
Las señales que vayan recibiendo también los mercados en cuanto a una posible distensión de la guerra comercial entre Estados Unidos y China antes de una reunión de los líderes de ambos países en una cumbre del G-20 en Argentina también podrían mejorar las condiciones para las divisas de la región.
En ese escenario, el peso mexicano -que la semana pasada registró su sexta baja semanal consecutiva- podría verse además presionado por las definiciones económicas del gobierno entrante.
El partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves una iniciativa en el Congreso para que los bancos en México bajen o no puedan cobrar cargos por algunos servicios, lo que provocó un desplome en los activos.
Este viernes, sin embargo, López Obrador manifestó que no promoverá modificaciones al marco legal en materia económica, lo que trajo cierto alivio tanto al peso como a la bolsa local.
"El mercado seguirá muy pendiente de las decisiones y comentarios del nuevo gobierno pues comienza a sentir desconfianza de sus decisiones y maneras de decidir", dijo Leonardo Flores, director de tipo de cambio en Multiva Casa de Bolsa.
"El tipo de cambio ha estado respetando niveles técnicos así que probablemente oscilará en un rango de entre 20% y 20,5%, con la probabilidad de llegar incluso hasta los 20,8 en caso de ocurrir un evento particular, como lo que se vivió esta semana con la decisión de reducir cuotas que cobran los bancos", agregó.
Analistas afirmaron que la moneda podría verse presionada por una fortaleza del dólar a nivel global ante la sólida marcha de la economía estadounidense, que tiene encaminada a la Fed a seguir aumentando los costos del crédito.
El peso argentino seguirá influenciado por las altas tasas que convalida el banco central para frenar una galopante inflación que sufre el país sudamericano. Por eso, los operadores prevén que la moneda fluctúe en la zona de las 35,50 unidades por dólar, con los inversores atentos a una eventual intervención cambiaria de la autoridad monetaria.
El peso chileno, que este viernes perdió un 1,26% a 684,5/684,8 unidades por dólar y que en el año acumula un retroceso de un 10,2%, podría tener un repunte ya que un sondeo del Banco Central entre operadores mostró que el tipo de cambio llegaría 675 pesos por dólar en un plazo de siete días.