Pasar al contenido principal

ES / EN

La regulación a las criptomonedas toma impulso
Jueves, Mayo 25, 2023 - 16:16
Genérica de Bitcoin Excelsior con Pixabay

Los estándares propuestos en la UE se basan en dieciocho medidas, con las que buscarán evitar temas como conflictos de intereses, manipulación del mercado y cooperación regulatoria transfronteriza, así como disminuir los riesgos operativos con criptomonedas.

Esta semana la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) dio a conocer el primer enfoque global para regular los mercados digitales y de criptoactivos.

La función que ha realizado esta institución respecto de las criptomonedas, hasta el momento, es cumplir con los controles contra el lavado de dinero, sin embargo, ha estado intentando tener un enfoque global de regulación de criptoactivos que sigan sus propias reglas.

De acuerdo con la agencia Reuters, después de que FTX comenzara un proceso de quiebra en Estados Unidos en noviembre pasado por su crisis de liquidez, la OICV dio paso a los planes de regulación para salvaguardar activos de las personas y evitar conflictos de interés.

“Representa un punto de inflexión en la lucha contra los riesgos de los criptoactivos como bitcoin y ether”, dijo Jean-Paul Servais, presidente de la OICV.

Según Excésior, los estándares propuestos por la organización se basan en dieciocho medidas, con las que buscarán evitar temas como conflictos de intereses, manipulación del mercado y cooperación regulatoria transfronteriza, así como disminuir los riesgos operativos con criptomonedas.

"Se ha permitido que el negocio de las criptomonedas crezca sobre una base defectuosa y debe corregirse", dijo el mismo Servais en una conferencia de prensa.

Ya el 16 de mayo se había anunciado que los estados de la UE habían dado su aprobación final al primer set de reglas para regular los criptoactivos, durante una reunión de ministros de finanzas llevada a cabo en Bruselas.

Eso dio el vamos a normas que,  a su vez, habían sido aprobadas por el parlamento europeo a mediados de abril pasado.

En esa ocasión, y tras cuatro años de debates y retrasos, el Parlamento Europeo ha aprobado el Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos -MICA, en sus siglas en inglés- que empezará a aplicarse a mediados de 2024.

Se trata en general de un reglamento muy básico, pero que supone el primer paso para regular este mercado y para unificar las normas nacionales que, de manera deslavazada y en algunos casos incluso incoherente, habían aprobado algunos países por su cuenta.

Básicamente el reglamento pretende que los inversores que se metan en el mercado de las criptomonedas tengan información clara de en qué están invirtiendo. 

Y parte definiendo que es un criptoactivo, indicando que será "cualquier representación digital de valor o derechos que pueda transferirse y almacenarse electrónicamente, mediante la tecnología blockchain o similar".

A partir de su entrada en vigor, los proveedores de estos servicios tendrán que estar registrados en algún país de la Unión Europea para operar y estarán sujetos a la supervisión europea, de manera que podrán ser intervenidos si se detecta que su operativa peligra, para evitar su colapso.

El texto obliga a informar al consumidor sobre los riesgos y los gastos de otra operaciones. Y, asimismo, regula la publicidad de estas criptomonedas. Cuando alguien quiere promocionar una moneda digital, tendrá que haber enviado previamente un documento técnico con toda la información sobre el activo que quiere vender. Además de obligar a que los vendedores tengan planes de repago en caso dificultades.

El reglamento MICA es de lo que más se ha hablado, pero junto a él también se ha aprobado otra norma -la 'Travel rule'- que pretende evitar que se utilicen las criptomonedas para blanquear dinero.

De todas formas, las normas empiezan a regir recién desde 2024 y otras hacia 2025.

LICENCIAS Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

"El nuevo paquete regulatorio aprobado por el parlamento europeo es la primera regulación integral de activos digitales aprobada en el mundo que tiene cuatro elementos: exige licencias de operación a los operadores de criptoactivos, medidas que aseguran la integridad del mercado y también se ocupa de la sostenibilidad ambiental", detalla a AmericaEconomía Nicolás Jaramillo, Co-Fundador de Arch.Finance, una compañía latinoamericana dedicada a inversión en Web3.

Esta regulación aplica a un rango amplio de cripto activos incluyendo Bitcoin, Ethereum y las monedas estables. El principal ente regulador será la European Securities and Markets Authority (ESMA). 

Según Reuters, las firmas de criptomonedas dicen que quieren certeza en la regulación, presionando a más países para que copien las reglas de la UE y a los reguladores para que presenten normas globales para una actividad transfronteriza.

Por ejemplo Gran Bretaña ha esbozado un enfoque por etapas, comenzando con monedas estables y ampliándose más adelante a criptoactivos sin respaldo, pero no hay un cronograma definido.

Estados Unidos, en tanto,  se ha centrado en utilizar las normas de valores existentes para la aplicación de medidas en el sector, mientras decide si introducir nuevas normas a medida y determinar qué institución las aplicaría.

¿Qué implica esto para América Latina?

Esta noticia es considerada por Jaramillo como un gran avance para la industria en a nivel mundial y también para nuestro continente.

"Ya que comienza a darle un marco regulatorio más certero al ecosistema que seguro servirá como base para los otros países. Además, si consideramos que la industria crypto por su naturaleza no tiene fronteras, todos los jugadores que quieran interactuar con consumidores europeos tendrán que ajustarse a la nueva regulación y eso influirá en cómo los diferentes países avanzan en su propio marco regulatorio" concluye.

Autores

AméricaEconomía.com