Pasar al contenido principal

ES / EN

Concluye XV Cumbre Empresarial China-LAC con decisión de profundizar la cooperación
Viernes, Diciembre 16, 2022 - 15:20
Concluye XV Cumbre Empresarial China-LAC con decisión de profundizar la cooperación

La denominada "Iniciativa de Guayaquil" recoge cinco puntos sobre los que empresarios de China y la región latinoamericana y caribeña llegaron a consensos durante dos días de intercambios amplios, profundos y fructíferos en temas de cooperación, inversión y comercio.

La XV Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe concluyó este jueves en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste) con una iniciativa en la que las partes acuerdan profundizar la cooperación en la interconectividad e innovación y acelerar el desarrollo de la economía digital.

La denominada "Iniciativa de Guayaquil" recoge cinco puntos sobre los que empresarios de China y la región latinoamericana y caribeña llegaron a consensos durante dos días de intercambios amplios, profundos y fructíferos en temas de cooperación, inversión y comercio.

Las partes acordaron continuar profundizando la interconectividad al señalar que la misma no sólo es un medio importante para liberar el potencial de desarrollo, sino también la premisa básica para lograr un desarrollo conjunto.

"Creemos que la iniciativa de la Franja y la Ruta ofrece importantes oportunidades para la materialización del beneficio mutuo y el ganar-ganar", señala la iniciativa.

Además, expresaron su disposición a profundizar la cooperación en infraestructura, comercio, inversión y finanzas, y fortalecer la interconectividad en todos los aspectos, a fin de añadir nueva vitalidad al desarrollo común.

Otro de los puntos acordados fue desarrollar enérgicamente la cooperación en innovación, pues la consideran como una fuerza relevante para el progreso de la sociedad.

"Creemos que la comunidad empresarial está a la vanguardia de la innovación científica y tecnológica, por lo que debe intensificar los esfuerzos de investigación y desarrollo (I+D) y acelerar la consecución de resultados", indicaron.

Alentaron, en ese contexto, a los "think tanks" y a apoyar al desarrollo de la innovación, además, a explotar conjuntamente el potencial de crecimiento impulsado por innovación.

Las partes, se comprometieron a promover la integración profunda de la ciencia y tecnología con la economía, y compartir los logros en innovación.

Además, acordaron seguir promoviendo la transición verde al considerar que la naturaleza es la condición básica para la existencia y el desarrollo de la humanidad.

Abogaron por un estilo de producción y vida verde con bajas emisiones de carbono, a la vez que expresaron su interés por fortalecer los intercambios y la cooperación en las esferas de energía limpia y tecnología sobre bajas emisiones de carbono.

De igual manera, en la protección ecológica y la lucha contra el cambio climático.

En la iniciativa también acordaron acelerar el desarrollo de la economía digital para promover el desarrollo integrado de la economía real con la economía digital.

En esa línea, afirmaron estar dispuestos a fortalecer la cooperación en las esferas de infraestructura digital, inteligencia artificial y ciudad inteligente para que la civilización digital beneficie a la comunidad de China y América Latina y el Caribe.

Finalmente, convinieron en cumplir activamente la responsabilidad social, ya que las empresas son una fuerza importante en el impulso del desarrollo y progreso de la sociedad.

La Cumbre, que reunió a unos 300 empresarios, se llevó a cabo en el contexto de que la relación entre China y la región de América Latina y el Caribe ha entrado en una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar del pueblo.

En esta edición, el evento tuvo como eje temático: "Aprovechar las oportunidades de revitalización pospandemia para construir un mundo más interconectado". 

Autores

Agencia Xinhua