La presidenta de la Aduana Nacional del país altiplánico, Karina Serrudo, destaca el incremento en Tambo Quemado y Pisiga (hacia Chile), y Cañada Oruro (hacia Paraguay). Inició negociaciones con Brasil para aplicar el mismo esquema de trabajo.
El ingreso de exportaciones a Bolivia mediante los pasos fronterizos de Tambo Quemado y Pisiga (hacia Chile), y Cañada Oruro (hacia Paraguay) creció en promedio en 50,6% en valor FOB tras la habilitación de la atención del comercio internacional durante las 24 horas los siete días de la semana.
El valor FOB es la suma del costo de fábrica de la mercancía, despachada de Aduana para la exportación, más el flete de transporte interno.
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, destacó las gestiones que realizó el Gobierno de Luis Arce con sus similares de Chile y Paraguay para incrementar el horario de atención en esos puntos fronterizos.
La funcionaria explicó que los datos comparan el primer y segundo cuatrimestre de este año, ya que las fronteras de Tambo Quemado y Pisiga se abrieron 24/7 en mayo y la de Paraguay, en julio.
En el caso de Tambo Quemado, con atención las 24 horas desde el 15 de mayo, las exportaciones crecieron un 38,4% en el último cuatrimestre en comparación con un período similar sin 24/7.
EXPORTACIONES
Los principales productos exportados incluyen minerales metalíferos, escorias y cenizas, estaño y sus manufacturas; además, residuos y desperdicios de la industria alimentaria; cereales, frutas, semillas oleaginosas, productos químicos inorgánicos, azúcares, confitería, sal, azufre, cobre y sus manufacturas, entre otros.
Respecto a Pisiga, también habilitada bajo ese esquema en mayo, las exportaciones crecieron un 45,7% en el mismo período comparado. Entre los productos más exportados destacan la carne y sus despojos; minerales metalíferos, madera aserrada, carbón vegetal y manufacturas de madera, aceite y harina de soya, boratos naturales y cereales.
En el caso de Cañada Oruro, abierta en julio, se registró un crecimiento del 63,1%, con productos como urea; gas licuado de petróleo, boratos cueros, semillas oleaginosas y preparaciones de hortalizas, entre otros.
“Cuando abrimos las fronteras, esperábamos un crecimiento del 10%, pero hemos superado esa expectativa. Nuestro comercio internacional está aprovechando esta oportunidad”, remarcó Serrudo.
Además, anunció que esta semana comenzaron las negociaciones con Brasil para abrir las cuatro fronteras con ese país bajo el esquema 24/7; con resultados previstos para finales de año.
Asimismo, indicó que 50 nuevos operadores de comercio exterior se registraron en estos tres puntos fronterizos, lo que demuestra los beneficios del nuevo esquema de trabajo.