El ministro de Finanzas ecuatoriano Juan Carlos Vega ratificó que el nuevo impuesto tiene un fin de control. Dijo que hay alertas que en negocios de carros usados se lava dinero ilícito.
El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega, informó que el nuevo impuesto a la compraventa de vehículos usados, creado en la Ley Orgánica para la Mejora Recaudatoria a través del Combate al Lavado de Activos, denominada por el Gobierno como “antipillos”, generaría una recaudación de hasta US$ 80 millones al año, según “algunas estimaciones básicas”.
El funcionario ratificó la postura del Gobierno de Daniel Noboa en cuanto a que el objetivo del impuesto no es recaudar más, sino establecer un mecanismo de control la compraventa de vehículos usados, cuya actividad se presume tendría relación con lavado de activos.
“Esta medida claramente no tiene un propósito recaudatorio, esta medida lo que busca es tener un mejor control de un negocio del cual tenemos poca información de cómo funciona en el día a día, pero sí tenemos alertas de que a través del negocio de (compraventa) de carros usados se lava mucho dinero no lícito, por decirlo menos”, dijo Vega en una entrevista en Radio Sucesos, la mañana del jueves 12 de diciembre.
Reiteró que el impuesto será progresivo porque “va enfocado hacia los vehículos de más de US$ 20.000″. Afirmó que un bajo porcentaje de ecuatorianos posee un auto de ese valor o más y que el 82% de personas no tienen un vehículos.
La “ley antipillo” entró en vigencia por el ministerio de ley tras su publicación en el Registro Oficial, el 10 de diciembre. El presidente Daniel Noboa envió el texto original de su propuesta inicial, en medio de la pugna política con la Asamblea Nacional que archivó el proyecto de ley en el primer debate.
El nuevo impuesto a la transferencia de vehículos motorizados usados con el fin de formalizar la actividad” elimina el impuesto del 1% que se estableció en la Ley Sustitutiva a la Ley de Creación del Fondo de Vialidad para la Provincia de Loja (Fondvial).
La tarifa del nuevo tributo no podrá ser superior al 5% y se establecerá conforme a una tabla progresiva que será expedida en el reglamento, cuya elaboración está en manos del Servicio de Rentas Internas (SRI).
La Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae) ha expresado su preocupación porque la ley no contiene la tabla progresiva de aplicación del impuesto, lo cual no da seguridad jurídica porque da cabida a que en cualquier momento se modifique mediante un acto administrativo.