"Creo que Europa es un socio clave. Nos interesa diversificar nuestra economía y no depender de un solo país", remarcó Gabriel Boric, aludiendo a China, en una entrevista con el medio francés Le Monde. Una visión que contrasta con lo que está pasando en Argentina, que adoptó como política de Estado el aferrarse al gigante asiático.
El presidente chileno Gabriel Boric juzgó que no es bueno depender de un solo país, en alusión a China, y por ello, ve a la Unión Europea (UE) como un “socio clave” para diversificar la economía de la influencia de Pekín, principal socio comercial del país.
“Creo que Europa es un socio clave”, afirmó; y subrayó en una conversación con el medio francés Le Monde que el gigante asiático si bien es una “oportunidad”, no se debe caer en dependencia.
En contraparte el país vecino, Argentina, decidió como política de Estado recurrir a China para repuntar su economía.
“Nos deberíamos llamar Argenchina”, dijo en junio Sergio Massa, ministro de Economía.
Ese país, ante la escasez de dólares y su crisis cambiaria, incluso le pidió al gigante asiático pagarle con yuanes y no con dólares estadounidenses las importaciones, una medida que busca atenuar la pérdida de reservas de su Banco Central.
El gobierno de Argentina buscará, además, abrir una ruta aérea con China y agilizar el otorgamiento de visas, entre otras medidas para fomentar la llegada de turistas chinos y aumentar así el ingreso de divisas.
La profundización de las relaciones económico-financieras con China pueden representar oportunidad o amenaza para el vecino país, expresaron los expertos al medio Perfil. Han explicado que se trata de dos economías complementarias: una que necesita las materias primas y manufacturas de origen agropecuario que tiene la otra y viceversa con las manufacturas de origen industrial.
Mientras el gigante asiático planifica su economía para seguir innovando y diversificando su matriz productiva, Argentina no establece políticas de Estado que se sostengan en el tiempo para utilizar e industrializar estratégicamente sus recursos.
Boric estrecha lazos con Europa
“China es una oportunidad mientras no seamos dependientes. Es el principal socio de casi toda América Latina. Nos interesa diversificar nuestra economía y no depender de un solo país”, manifestó en la entrevista publicada en el periódico francés Le Monde, recogida por Agencia EFE.
Opinó que Pekín “no busca” comprar Chile “ni ejercer una hegemonía absoluta”.
“Ellos progresan en la medida que ven espacio para hacerlo”, añadió Boric, que finalizó una gira europea que lo llevó a Madrid, Bruselas (participó en la cumbre UE-Celac), Ginebra y París.
En ese sentido, el Presidente conminó a la UE a ocupar parte de ese espacio.
“Creo que Europa es un socio clave, precisamente por los valores que compartimos”, agregó en alusión, por ejemplo, a la condena a Rusia por la guerra de Ucrania y a la denuncia de violación de los derechos humanos en países como Nicaragua.
La delegación gubernamental encabezada por Boric aprovechó la estancia en Bruselas para firmar un acuerdo con la UE sobre el suministro de litio.
“No hemos venido a Europa sólo a vender piedras. Chile tiene la suerte de contar con reservas de ciertos minerales o de ciertas energías importantes para el mundo de hoy: el viento, el sol, el litio. Pero nosotros tenemos conocimiento, tecnología, profesionales y queremos valorizar esa cadena”, aseguró Boric.