En el tercer mes del año, la tasa de paro laboral aumentó en ocho países de la OCDE, permaneció invariable en 22 y disminuyó en dos.
La tasa de paro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en marzo en el 4,9%, sin cambios y en su nivel más bajo desde junio de 2023, según informó este jueves el organismo, que también ha señalado a España como el país miembro con mayor tasa de desempleo, con un 11,7%.
En el tercer mes del año, la tasa de paro aumentó en ocho países de la OCDE, permaneció invariable en 22 y disminuyó en dos.
Por su parte, el número de desocupados creció hasta los 34,19 millones, un alza de 292.000 parados respecto del mes anterior.
Las mayores tasas de paro en la OCDE se observaron en España, con un 11,7%; Colombia, con un 11,2%; Grecia, con un 10,2%; así como Chile y Turquía, con un 8,6%.
Por el contrario, los niveles más bajos de desempleo se dieron en México y Japón, los dos con un 2,6%, por delante de Corea del Sur, con un 2,8%, y de República Checa y Polonia, ambas con un 2,9%.
En el caso del paro entre los menores de 25 años, el índice no varió en marzo y permaneció en el 10,9%. Las principales subidas de desempleo juvenil se observaron en Finlandia, Nueva Zelanda y Suecia.
No obstante, los niveles más altos de desempleo en esta franja etaria se anotaron en España (27,2%), Suecia (26,6%) y Portugal (22,3%). En cambio, las tasas más bajas se registraron en Israel y Japón (4,5%), México (4,5%) y Alemania (5,8%).
Por sexos, el paro femenino de la OCDE aumentó dos décimas, hasta el 5,3%, lo que amplió la brecha con el índice masculino (4,6%) a siete décimas.
La tasa de desempleo de las mujeres superó en marzo a la de los hombres en la Unión Europea, la eurozona y 20 países de la OCDE, con los mayores desfases en Colombia, Grecia y Turquía.