La marca anunció para fines de agosto el cese de las operaciones de la planta GM OBB donde ensambla la Chevrolet Dmax, el modelo más vendido en el país sudamericano.
La industria automotriz de Ecuador está a un poco más de un mes de despedirse de su principal actor, que actualmente posee el 51% de participación de los vehículos ensamblados por marcas en el país andino, según cifras de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
Esto, después que a finales de agosto próximo la fábrica ensambladora GM OBB de General Motors (Chevrolet) deje de operar.
Sin embargo, GM ya tiene planificados sus pasos y de dónde se importarán los vehículos para completar su portafolio en Ecuador luego del cierre de la ensambladora, que está activa desde hace más de 40 años.
Esto tomando en cuenta que en Ecuador la marca ensambla la Chevrolet D-Max, que es el modelo más vendido en el país, incluyendo todas las marcas a nivel nacional, y que solo en el primer semestre del año contabilizó 4.600 unidades vendidas, según Juan Fernando Reinoso, líder de Comunicaciones de General Motors Ecuador.
La decisión de la marca, que también incluye el cese de sus operaciones en Colombia, fue anunciada en abril pasado, y se debe a la “transformación de su negocio” en ambos países para enfocarse hacia un modelo de compañías nacionales de comercialización de vehículos y servicio posventa, así como para respaldar el lanzamiento de vehículos de nueva generación, incluido un portafolio de clase mundial.
Reinoso señaló que actualmente el 12,5% de los modelos que Chevrolet tiene en el país son importados desde China; el resto de modelos proviene de Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos, México y Japón, que en conjunto representan un 35%; mientras que el porcentaje restante corresponde a la producción de la camioneta Chevrolet D-Max en la planta en Quito.
Explicó que el plan de producción en la planta les permitirá abastecer la demanda durante el resto de 2024, en lo que respecta a la camioneta Chevrolet D-Max.
Mientras que, para el resto del portafolio, mantendrán los volúmenes de importación planificados, que responden a la proyección de la demanda y que se ajustan al comportamiento del mercado.
“Evidentemente, a partir del fin de la producción, todo nuestro portafolio será importado de las mismas fuentes que mencionamos anteriormente”, reveló Reinoso.