En el país andino se han aplicado 46 millones de dosis de vacunas contra influenza aviar y se refuerzan controles para evitar la reaparición del virus.
El avance de la gripe aviar preocupa a la región y el continente.
Tras el brote confirmado en Colombia, el 2 de diciembre pasado, que fue el primero del 2024, ahora el estado de California, en Estados Unidos, se declaró en emergencia, el miércoles 18 de diciembre, para contrarrestar y atender los contagios de la enfermedad, no solo en las aves en las granjas, sino también en varios casos reportados en trabajadores, además de un niño, que es el primer contagio en un menor de edad.
En Ecuador, estos nuevos brotes de la enfermedad mantienen en alerta a las autoridades.
El país andino presentó varios brotes de gripe aviar entre finales del 2022 e inicios del 2023 y en mayo de ese año el Ministerio de Agricultura y Ganadería declaró controlada la enfermedad.
Este jueves, 19 de diciembre, la Agencia de Regulación y Control Fito Zoosanitario (Agrocalidad) aseguró que Ecuador lleva 509 días sin la presencia de la enfermedad en granjas de producción y que hasta el momento se han aplicado 46 millones de dosis de vacunas contra influenza aviar.
En Estados Unidos, según reportó la Agencia EFE, el pasado 22 de noviembre, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) dieron cuenta de un caso de gripe aviar en un niño en California, lo que supuso el primer contagio de un menor de edad registrado en el país.
El niño, del que no se informó su edad, se recuperó de la enfermedad. Todos los miembros del hogar del menor informaron tener síntomas, pero solo el niño dio positivo y las autoridades sanitarias aún no han podido establecer cómo se infectó.
En Estados Unidos al menos 61 personas han contraído el virus desde abril, la gran mayoría de ellos son trabajadores de ganaderías o criaderos de aves, según los datos de CDC.
Más de la mitad de los casos se han registrado en California (34), y todos menos uno contrajeron el virus a través de productos lácteos infectados, de acuerdo al Departamento de Salud Pública de California (CDPH).
California ha estado lidiando con el virus y a finales de noviembre debió suspender la distribución de leche cruda de su mayor minorista, tras detectarse el virus de la gripe aviar H5N1 en varias muestras de venta al público.
El gobernador de California, Gavin Newsom, recalcó que “si bien el riesgo para el público sigue siendo bajo, continuaremos tomando todas las medidas necesarias para prevenir la propagación de este virus”.
Mientras, en Colombia, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), recordó que en octubre de 2022 se presentaron los primeros casos de influenza aviar de alta patogenicidad en el país, en aves de traspatio.
Pese al último brote detectado, según el ICA. Colombia ha logrado mantener su estatus como País Auto declarado Libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.
Esto, porque este brote fue detectado en el municipio de Acandí, ubicado en el extremo norte del departamento de Chocó en la frontera con Panamá, que no cuenta con conexión por vía terrestre con el resto del país, y su producción avícola está conformada exclusivamente por predios de traspatio, donde las aves se crían en espacios únicos y sus productos se destinan exclusivamente al autoconsumo.
En esta región no existen granjas avícolas comerciales.