La proyección es producir 22.000 vehículos y generar 750 empleos y mayor producción de autopartes, sector que debe enfrentar cese de ensamblaje de General Motors.
La industria automotriz ecuatoriana se mueve y anuncia nuevas inversiones y modelos para ensamblar hasta 2026. Esto, después de una reunión entre directivos de Kia Ecuador, Aymesa -que ensambla modelos de las marcas surcoreanas Kia y Hyundai-, representantes de empresas autopartistas y la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), con el viceministro de Producción, Fernando Pérez.
Durante el encuentro, que se realizó en la matriz de Kia Ecuador, en Quito, se abordó cómo diseñar, desarrollar e implementar estrategias a futuro para la continuidad del negocio, como desarrollar autopartes locales para fomentar la producción nacional de vehículos, además de promover la inversión, las transferencias tecnológicas y la creación de empleo.
Esto, en un contexto en el que la industria automotriz perderá a su principal actor a finales de agosto con el cierre de la planta de General Motors OBB, que ensambla vehículos Chevrolet, entre ellos, el más vendido en el Ecuador, la camioneta Chevrolet D-Max.
En Ecuador, GM posee el 51% de participación de los vehículos ensamblados por marcas, según las últimas cifras publicadas de la Cinae.
En abril pasado, cuando GM anunció el cese de operaciones de ensamblaje en Ecuador (GM OBB) y en Colombia (Colmotores), GM explicó que se debe a una transición hacia un modelo de compañías nacionales de comercialización de vehículos y servicio posventa, para así respaldar el lanzamiento de vehículos de nueva generación, incluido un portafolio de clase mundial, respaldado por una experiencia excepcional para el cliente y de servicios posventa.
Según el reporte de la Cinae, los vehículos ensamblados de la marca representan actualmente el 42% del portafolio de Chevrolet en el país, mientras que el 58% son modelos importados.
Por su parte, Aymesa proyecta una inversión estimada de más de US$ 62 millones, un monto con el que se espera generar encadenamientos productivos y fomentar la producción nacional de autopartes y vehículos.
El objetivo es optimizar la productividad y competitividad del sector, con una producción estimada de más de 22.000 unidades y ensamblar cinco nuevos modelos hasta 2026.
Según el último reporte de la Cinae, después de GM OBB (51%), las marcas con mayor participación de vehículos ensamblados en Ecuador, con el 23,4%, son las chinas Great Wall, Shineray y KYC, que son ensambladas en la planta de Ciauto. Los modelos ensamblados en Ecuador de estas marcas representan el 46% de su portafolio en el mercado ecuatoriano.
Les siguen Kia, con el 19,4%, y Hyundai, con el 6,1%, que se ensamblan en Aymesa. Los modelos ensamblados localmente de las dos marcas representan el 20% y el 18%, respectivamente, de su portafolio.
En total, en Ecuador se ensamblan nueve modelos de seis diferentes marcas.
En tanto, con este plan integral de crecimiento en la producción e inversión se proyecta que el segmento de autopartes facture un aproximado de US$ 50 millones en 2026.
“La decisión de incrementar la inversión en la planta de Aymesa tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico y social del país, además de ofrecer vehículos de calidad y alto desempeño a los clientes.
Mediante una estrategia holística, Kia y Aymesa buscan no solo aumentar la capacidad de producción, sino también atraer más inversión extranjera, promover la transferencia tecnológica y generar más de 750 nuevas plazas de empleo”, destacaron Kia y Aymesa a través de un comunicado.
Además, Aymesa indicó que se enfocará en optimizar sus procesos productivos, buscando reducir el impacto ambiental y promover la eficiencia energética en sus operaciones. Mientras que el viceministro Pérez manifestó el apoyo total del Gobierno a esta iniciativa, y ser parte de la construcción de nuevas estrategias de desarrollo del sector.