El gobierno de México tiene 10 días para decidir si realiza una revisión y 45 días para investigar los reclamos y presentar sus conclusiones.
El Departamento de Trabajo y la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos demandaron a México investigar a la empresa Volkswagen de México, la instalación de automóviles más grande del país, debido a que se negaron derechos laborales a los trabajadores de la planta de la automotriz alemana en el estado de Puebla.
La solicitud sigue a una petición presentada el 25 de abril de 2024 por 10 trabajadores despedidos que alegan que Volkswagen México violó la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva de los trabajadores en la planta.
Bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, la petición afirma el despido injustificado de 10 miembros del comité directivo saliente del Sindicato Independiente de Trabajadores de las Industrias Automotrices, Similares y Afines Volkswagen de México — o Sindicato Independiente de Trabajadores de Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México — después de una reciente elección sindical.
“Estamos profundamente preocupados por las presuntas violaciones de la libertad sindical contra 10 sindicalistas en la planta de Volkswagen en Puebla, dado su papel históricamente importante en la economía de México y el movimiento sindical independiente del país. Tomar represalias contra los trabajadores por sus actividades sindicales viola los derechos básicos y fundamentales de los trabajadores que protege el T-MEC”, dijo la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee.
Además, destacó que hasta la fecha, “el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida ha beneficiado directamente casi 30,000 trabajadores y sus familias, y esperamos trabajar con el gobierno de México para abordar los problemas en esta instalación”.
El gobierno de México tiene 10 días para decidir si realiza una revisión y 45 días para investigar los reclamos y presentar sus conclusiones.
La planta de Volkswagen México en Puebla emplea alrededor de 6.100 trabajadores de la línea de ensamblaje, y unos cinco mil empleados supervisores o de confianza y miles de trabajadores de ensamblaje de piezas.
La instalación fabrica 2.300 vehículos por día compuestos por seis modelos diferentes. En el 2023, la compañía exportó más de 300,000 de estos vehículos, incluido el 67% para la venta en Estados Unidos.