La medida fue comunicada por la ministra Inés Manzano a empresarios. Las industrias afectadas serán las que pertenecen a los segmentos AV 1 y AV 2.
Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), informó que el Gobierno habría resuelto aplicar un nuevo “apagón industrial” desde el 15 de diciembre “hasta fin de año”; es decir, durará quince días. El empresario dio a conocer la novedad durante una entrevista en Radio Sucesos la mañana de este jueves, 12 de diciembre.
Jarrín contó que recibieron la decisión el miércoles durante una reunión del Comité Permanente de Energía, que está conformado por representantes de gremios empresariales, profesionales del sector energético y autoridades del Gobierno.
En el encuentro, la ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, comunicó que desde el 20 de diciembre no habría más apagones para ”los consumos domésticos”. Para el sector industrial “se pretende nuevamente generar un apagón industrial, que nos llama la atención”, dijo Jarrín.
“A partir del 15 (de diciembre) se pretende dejar sin energía a todas las industrias del sector de consumo Alto Voltaje (AV) 1 y AV 2″, indicó el titular de la CIG, y señaló que este jueves las autoridades enviarán comunicaciones a las industrias de los segementos AV 1 y AV 2 con la disposición.
Jarrín reprochó que el Gobierno no haya socializado antes sus intenciones y no se tome en cuenta la participación del sector productivo, que —según sus cálculos— representa el 26 % del consumo de energía, “pero es al que se le quiere cargar el 100 % del costo de esta crisis”, lamentó.
Mencionó que en la reunión la ministra Manzano informó que desde el 15 de diciembre “se deja de suministrar el 100 % de energía hasta fin de año; o sea, hay un apagón industrial de 15 días”.
En ese sentido, Jarrín precisó que durante quince días las industrias no contarán con energía proporcionada por el Sistema Nacional Interconectado (SNI), sino que tendrán que operar con generadores propios, las que posean estos equipos. Aclaró que no todas las industrias pueden trabajar al 100 % de su operación con autoabastecimiento de energía.
Es la segunda vez que el Gobierno opta por dejar de suministrar energía al sector industrial por varios días, en lo que empresarios han denominado “apagón industrial”. La primera vez fue a inicios de octubre pasado, lo cual fue rechazado en su momento por el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).