La reciente baja de tasas de la Fed posibilitará el desarrollo de ciertos negocios que estuvieron suspendidos desde los años de la pandemia. Este es un impulso especialmente relevante para el sector inmobiliario del estado de Florida y del inversor latino.
En el corazón de los rascacielos de la avenida Brickell, el bullicioso distrito financiero de Miami, antiguos y nuevos inversionistas latinoamericanos están intentando dejar huella.
Ahí también está la oficina de Bruzzone y González (B&G), una firma de abogados chilena que hace algunos años decidió plantar su bandera en suelo estadounidense. Su misión: ser el puente que conecta a los emprendedores e inversionistas latinoamericanos con el codiciado mercado norteamericano.
Ya son tres meses desde que, en una jugada estratégica, B&G se uniera con BlackTORO Global Wealth Management, una firma de gestión de inversiones con sede en Estados Unidos. Esta alianza busca ofrecer un servicio integral a los inversionistas latinoamericanos que desean diversificar sus carteras en el mercado estadounidense.
"Nosotros hemos llegado acá para darle a nuestros clientes una asesoría completa y que nuestra oficina sea una especie de one-stop-shop para sus ideas de inversión", reconoce la abogada chilena Paola Bruzzone, socia fundadora de B&G, desde su oficina en Miami.
Esta alianza con BlackTORO -firma argentina que, a su vez aterrizó en Chile el 2 de octubre oficialmente para asesorar a inversionistas locales- provee una solución integral para inversionistas internacionales que buscan las mejores oportunidades para la protección de su patrimonio a nivel global", explica Bruzzone.
"Permitimos la implementación de estrategias de inversión óptimas, simplificando su implementación, administración y gestión a nivel de cumplimiento tributario internacional", dice la abogada.
La decisión de B&G de establecerse en Miami no hizo más que rendirse ante la evidencia de que la ciudad más famosa del condado de Dade en Florida sigue siendo un imán para el capital latinoamericano que no pierde atractivo. Su ubicación estratégica, su clima favorable y su vibrante escena cultural la han convertido en el destino preferido para aquellos que buscan diversificar sus inversiones fuera de sus países de origen.
"Para los inversionistas chilenos, Estados Unidos siempre ha sido atractivo. Las empresas y las family offices, pero también individuos con [un] patrimonio, siempre están mirando de qué manera invertir, tanto hoy como antes del estallido y de la pandemia, dónde están sus mejores alternativas", detalla Bruzzone.
La firma, que ha experimentado un crecimiento anual del 20% en sus operaciones estadounidenses, no llegó sola a conquistar el mercado norteamericano.
“Estados Unidos, y específicamente Miami, se ha convertido en un centro increíble de inversiones. Miami se convirtió en un centro financiero y tenemos expectativas de que en los próximos cinco años sigamos con un crecimiento exponencial en materia de prestarle servicio y asesoría a los inversionistas”, resalta.
MENOS IMPUESTOS… Y MENOS TASAS
La competitividad tributaria de Florida es parte del atractivo permanente del estado sureño.
Como en todo terreno republicano –el gobernador estadual Ron DeSantis y el alcalde de Miami Francis Suárez pertenecen al partido de Trump- existen bajos impuestos respecto de otros polos estadounidenses, como California o Nueva York. Así, a diferencia de otros estados, donde los residentes tienen que pagar un porcentaje de sus ingresos anuales, Florida no recauda ningún impuesto sobre la renta de las personas físicas.
Esto significa que sus ingresos personales, ya procedan de su salario, inversiones u otras fuentes, no están sujetos a impuestos estatales.
De acuerdo con el sitio informativo Prodeszk, a partir de 2024, las corporaciones en Florida (CORP) están sujetas a una tasa de impuesto del 5,5% sobre sus ingresos (las LLC no se ven afectadas). Sin embargo, existen varias deducciones y exenciones que pueden reducir la carga tributaria efectiva para muchas empresas.
Además, Florida ofrece varios programas de créditos fiscales para incentivar la inversión en ciertas áreas, como investigación y desarrollo, energías renovables y expansión de empleo.
Aunque sí existe el property tax, que grava las viviendas, la tasa impositiva promedio efectiva sobre la propiedad en el estado es del 0,80%, que es inferior a la media de Estados Unidos (0,99 %). El propietario típico de una vivienda en Florida paga unos US$ 2.338 anuales en impuestos sobre la propiedad, aunque esa cantidad varía mucho entre condados
Con todo, para un inversionista chileno, el atractivo ha crecido desde este año: la reciente aprobación del convenio que evita la doble tributación entre Chile y Estados Unidos ha sido otro factor que ha impulsado el interés de estos inversores sudamericanos.
Aunque es pronto para evaluar su impacto total, Bruzzone señala que "hay una oportunidad para los dos lados, tanto para la inversión americana en Estados Unidos, como para los inversionistas que tienen porfolio en Estados Unidos".
Y la decisión de la Fed de bajar en septiembre las tasas de interés en 50 puntos base por primera vez desde marzo de 2020, dejándolas en el rango objetivo del 4,75% al 5%, no solo dan una seguridad de que existe mayor confianza en que la inflación está reduciéndose de forma sostenida, sino que posibilitan el impulso de iniciativas inmobiliarias que estaban detenidas a la espera de esa señal.
Y este optimismo aumenta más si se considera que distintos analistas prevén otro recorte similar de las tasas, antes de fin de año.
A pesar de las noticias positivas, el camino hacia el éxito en el mercado estadounidense no está exento de desafíos.
Bruzzone advierte sobre la importancia de contar con una asesoría adecuada antes de dar el salto. "Hay que ser muy cuidadoso a la hora de decidir si es que tengo un patrimonio chico, mediano, grande, dónde voy a invertir, cómo me voy a estructurar", señala. "Ahí se cometieron muchas equivocaciones de parte de inversionistas pequeños que dijeron, se asustaron después del estallido social y dijeron 'la poca platita que tengo ahorrada la voy a llevar', y al poco tiempo se dieron cuenta que hay un montón de restricciones".
La firma B&G busca posicionarse así como un guía experimentado en este terreno complejo. Con su conocimiento del mercado local y su comprensión de la mentalidad latinoamericana, ofrecen un valor agregado único.
"Cuando hay un latino detrás que te está atendiendo y que te explica cómo son las cosas, el chileno, el colombiano, el peruano… lo agradece", afirma Bruzzone.
La abogada también destaca la estabilidad del mercado estadounidense como uno de sus principales atractivos.
"Chile hoy es un país que tiene una república democrática elegida, que tiene sus reglas y su marco legal absolutamente claro. Pero, luego del estallido social, hubo una apertura de más inversionistas, de más personas, de más individuos, de más empresas, de poder mirar en el fondo otras alternativas en donde efectivamente el marco legal y los supuestos, la estabilidad, obviamente que tienen un privilegio a la hora de tomar decisiones".
Junto al sector inmobiliario, las oportunidades en el mercado estadounidense son vastas y variadas. Bruzzone destaca sectores como la minería, la agroindustria y los servicios financieros como áreas de particular interés. "Hay oportunidades mineras y agrícolas en otros estados de los EE.UU.", explica.
La firma B&G no se limita a ofrecer servicios legales tradicionales. Su enfoque integral incluye asesoría en inversiones, estructuración de negocios y cumplimiento regulatorio.
"Nosotros tenemos una asesoría permanente a los clientes y viajamos permanentemente a Miami", dice Bruzzone quien pasa la mitad de cada mes en suelo estadounidense. Yo también tengo inversiones en Miami desde hace más de 15 años, he visto la evolución de lo que ha pasado en términos del crecimiento explosivo que ha tenido como centro financiero esta ciudad”, agrega.
En dichos viajes, Bruzzone supervisa los deals en desarrollo y, en general, los requerimientos de los clientes, “buscando más alianzas para permitir tener un portfolio bastante ampliado en términos de lo que le podemos ofrecer a nuestros clientes", indica.
La alianza con BlackTORO refuerza aún más esta propuesta de valor.
La firma de gestión de inversiones aporta su experiencia en el mercado financiero estadounidense, complementando perfectamente la experticia legal y tributaria de B&G. "Esto va a impulsar, sin duda, la inversión de los chilenos en EE.UU.", pronostica Bruzzone.
La firma chilena está hoy en pleno desarrollo del brazo inmobiliario, “para poder ofrecer a nuestros clientes una inversión segura en lo que tiene que ver con Real Estate, con esta asociación que tenemos con Property Partners y con BlackTORO y con algunos de sus socios”, detalla la abogada.
De cara al futuro, Bruzzone se muestra optimista. "Nosotros creemos que esto va en franco aumento. La mirada nuestra es a largo plazo", recalca la abogada.
El camino hacia el éxito en el mercado estadounidense puede ser complejo, pero con la guía adecuada y suficiente capital para invertir, las oportunidades parecen infinitas. Y para los inversionistas latinoamericanos dispuestos a dar el salto, el sueño americano parece estar más cerca y más vivo que nunca.