La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) y el Comité Fronterizo de Obreras y Obreros, A. C. presentaron la petición mediante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.
Trabajadores de la empresa Manufacturas VU ubicada en Piedras Negras, Coahuila, nuevamente recurren a la Oficina de Asuntos Comerciales y Laborales del Buró de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos para que se constituya un Panel que una nueva queja por la denegación de derechos laborales.
Así lo dio a conocer la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) y el Comité Fronterizo de Obreras y Obreros, A. C. presentaron tal petición mediante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Cabe señalar que la empresa VU Manufacturing tiene como principal los productos y ensambles de "corte suave" para las industrias automotriz, marina y médica; y específicamente, la planta en Piedras Negras produce partes de interiores de carros como son: descansabrazos, tapiz de puertas y tapas de consolas o guanteras; productos que se comercializan entre México y los Estados Unidos.
La primera queja que se presentó ante la empresa VU Manufacturing fue el 21 de julio de 2022, ante la negativa de la empresa para que los trabajadores se organizaran sindicalmente de manera libre para emprender la negociación colectiva de su contrato.
Entonces, el Comité Inter-Agencia Laboral de EEUU (ILC por sus siglas en inglés) determinó, con base en su revisión de la petición, que había evidencia suficiente y creíble de una denegación de derechos que permitía la invocación de buena fé de los mecanismos de ejecución. El Representante Comercial de los Estados Unidos presentó una solicitud a México para revisar el asunto.
De manera paralela el 31 de agosto de 2022, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) realizó una elección de representación sindical (recuento) en en la empresa; los resultados favorecieron a la Liga Sindical Obrero Mexicana con 186 votos y la CTM recibió 101 votos, con cuatro votos nulos; por lo que el Centro Federal emitió una constancia de representatividad a favor de la LSOM.
Por los resultados en ese proceso el ILC determinó resolver el asunto, pues “aparentemente se daban las condiciones para un proceso de negociación respetuoso de los derechos de las personas afiliadas a la Liga y del conjunto de personas en VU”.
Sin embargo, esto no ha ocurrido, refiere el documento entregado al ILC en el que se señala además que sigue de manifiesto “el favoritismo para la CTM, la empresa se niega a aceptar una negociación colectiva de buena fe en la cual las partes puedan, en un ambiente de respeto, analizar las diversas propuestas y únicamente ha venido dando largas al inicio de una negociación; razón por la que regresan a solicitar la intervención del ILC”.
En ese sentido, resaltaron que hay una evidente negativa de participar de forma presencial en las pláticas conciliatorias, a pesar de que el llamado fue hecho por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.