Trudeau, quien entre el lunes y el miércoles estuvo en México con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, agregó en rueda de prensa que se mantiene “optimista” sobre la respuesta del mandatario mexicano respecto al trabajo con las empresas canadienses en el país latinoamericano. Previamente, el presidente López Obrador dijo que había acordado con su par canadiense dialogar con las empresas canadienses inconformes con las políticas de su gobierno.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el miércoles que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a trabajar para resolver las disputas energéticas entre ambas naciones en beneficio de inversionistas mexicanos y canadienses.
Trudeau, quien entre el lunes y el miércoles estuvo en México con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, agregó en rueda de prensa que se mantiene “optimista” sobre la respuesta del mandatario mexicano respecto al trabajo con las empresas canadienses en el país latinoamericano.
Previamente, el presidente López Obrador dijo que había acordado con su par canadiense dialogar con las empresas canadienses inconformes con las políticas de su gobierno.
Hice el compromiso con el primer ministro Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud de nuestro gobierno, siempre estamos abiertos al diálogo”, dijo López Obrador al inicio de una reunión en Palacio Nacional.
El presidente mexicano no mencionó de qué compañías se trata, pero sostuvo que abordó con Trudeau el tema de las empresas canadienses que operan en el sector eléctrico, en el cual su gobierno impulsa políticas para devolver a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) parte del mercado que perdió tras la apertura de todas las actividades del sector al capital privado en el 2013 (con excepción de la transmisión y la distribución eléctricas).
“Estamos buscando también resolver problemas, diferencias que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones económicas”, comentó.
Añadió que se abordaron también las inversiones de las empresas canadienses en el país en sectores como la minería y energía, al hacer referencia al gasoducto que construye TransCanada en el Golfo de México.
Por su parte, Trudeau dijo que en los últimos años ha habido “una verdadera profundización” de las conexiones y lazos “económicos, empresariales y de trabajo” entre ambos países.
“Continuaremos hablando sobre cómo podemos aumentar aún más nuestras alianzas económicas, nuestros lazos entre personas y sobre todo la prosperidad que ambos aportamos a la relación trilateral en América del Norte”, destacó, aludiendo además a Estados Unidos.
Previo a su visita a México, Justin Trudeau fue más vocal que su par estadounidense Joe Biden –quien también asistió a la cumbre– sobre el interés de transmitir a López Obrador las preocupaciones por algunos aspectos de sus políticas en energía y minería.
La inversión directa de Canadá en México sumó 3,051.5 millones de dólares hasta el tercer trimestre de 2022 y representó 9.5% del total que recibió el país en el periodo, según cifras oficiales.
La minería es la principal actividad canadiense en México seguida de la industria de transporte, las manufacturas y los servicios financieros. (Con información de Reuters y AFP).