Pasar al contenido principal

ES / EN

Aranceles de EE.UU. sobre vidrio de China repercuten en bodegas de vino de California
Lunes, Junio 17, 2019 - 10:39

"Vamos a dejar a los fabricantes de vidrio en China y ahora buscaremos en otros países o en Estados Unidos", dijo Parr, quien gestiona los negocios internacionales de la más antigua bodega familiar de vinos en California.

San Francisco. La disputa arancelaria entre Estados Unidos y China ha repercutido en la industria vitivinícola de California, mientras las bodegas intentan conseguir botellas de vidrio de otros fabricantes para controlar costos.

"El precio del vidrio de China se ha disparado por los aranceles. Nuestro equipo de producción ahora está proveyéndose de vidrio de otros países", dijo el fin de semana Michael Parr, vicepresidente de Wente Family Estates en Livermore, norte de California.

"Vamos a dejar a los fabricantes de vidrio en China y ahora buscaremos en otros países o en Estados Unidos", dijo Parr, quien gestiona los negocios internacionales de la más antigua bodega familiar de vinos en California.

Parr dijo que otras bodegas también van a hacer lo mismo: cancelar las órdenes de botellas de vidrio de China e intentar encontrar otros productores de vidrio locales o de México.

En una escalada de las tensiones comerciales, Washington incrementó el 10 de mayo de un 10% a 25% los aranceles adicionales sobre las importaciones chinas por valor de US$200.000 millones y amenazó con aumentar los aranceles sobre más importaciones chinas.

En respuesta, China elevó los aranceles adicionales sobre una serie de productos estadounidenses el 1 de junio.

La mayoría de las bodegas de California utilizan botellas hechas en China, las cuales están sujetas a los aranceles de Estados Unidos, lo que eleva los costos de producción, dijo a Capital Public Radio el director ejecutivo de la Comisión Lodi Winegrape, Stuart Spencer.

Spencer dijo que es probable que estos costos sean absorbidos por las bodegas, lo que recortará sus beneficios.

Wente Vineyards espera lanzar nuevos vinos en agosto o septiembre. "Si deseamos que nuestros vinos estén en los anaqueles, necesitamos botellas de vidrio para colocarlos" dijo Parr.

Por otra parte, la industria vitivinícola de California ha perdido ingresos en el mercado chino debido a los aranceles de represalia de China. Los vinos estadounidenses ahora enfrentan un impuesto y arancel de 93% en el mercado.

La industria registró el año pasado una reducción de cerca del 25% en el valor de las exportaciones a China, el mayor contribuyente en el mercado asiático, en comparación con las sanas tasas de crecimiento de los dos años anteriores, según un reciente informe del Instituto del Vino de California.

La organización ha exhortado a la administración estadounidense a resolver la disputa arancelaria con China lo más pronto posible para que así las bodegas no sufran pérdidas de mercado en el largo plazo.

Autores

Xinhua