Pasar al contenido principal

ES / EN

México busca incluir a 19 países en plan de apoyo a Centroamérica
Viernes, Junio 21, 2019 - 14:30

El canciller mexicano Marcelo Ebrard no dio mayores detalles este viernes sobre qué países forman parte de la lista, aunque los gobiernos de Alemania, España y Chile han mostrado su apoyo al planteamiento.

Ciudad de México.- México se reunirá con 19 países para discutir la ampliación de un plan de desarrollo para Centroamérica, como parte de los esfuerzos para frenar la migración indocumentada a Estados Unidos, dijo el viernes el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

El jueves, el Gobierno de México dio inicio al denominado Plan de Desarrollo Integral, ideado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y con el que busca que los pobladores de El Salvador, Guatemala y Honduras tengan opciones en casa y no se vean forzados a migrar al norte.

“Ya tenemos 19 países con los cuales nos vamos a reunir en las próximas semanas para que este plan y sus acciones crezcan”, dijo Ebrard, durante la conferencia matutina ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La autoridad no dio mayores detalles sobre qué países forman parte de la lista, aunque los gobiernos de Alemania, España y Chile han mostrado su apoyo al planteamiento.

A principios de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desistió de gravar todas las importaciones mexicanas luego que México se comprometió a reducir el flujo de migrantes que escapan de la pobreza y violencia en Centroamérica y llegan a Estados Unidos.

Como parte del acuerdo, México desplegó unos 6.000 efectivos de su Guardia Nacional en sus fronteras y ampliará el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), que permite a Estados Unidos enviar migrantes a territorio mexicano mientras tramitan sus solicitudes de asilo.

López Obrador adelantó que se está analizando un encuentro con Trump, posiblemente para septiembre, para evaluar los resultados de las acciones con miras a frenar la migración.

“Yo podría ir o invitarlo a que venga (a México) cada quién tiene su agenda, sus tiempos (...) se podría llegar a un acuerdo”, dijo el mandatario mexicano.

Autores

Reuters