Entre los productos destacados por sus alzas, están el tomate (22,7% mensual), la enseñanza universitaria (6,7%) y los vinos (4,4%); mientras que el transporte en bus interurbano y la gasolina consignaron bajas de 26,4% y 1,9%, respectivamente.
Según un estudio de Colliers, la temporada de cerezas 2024/2025 dejó pérdidas para los productores chilenos por un estimado de US$ 1.500 millones y podrían incrementarse.
Según el Banco Central, este resultado se explicó principalmente por el desempeño del comercio y la industria, que crecieron 8,4% y 7,4%, respectivamente.
En un comunicado, el ente emisor afirmó que todos los Consejeros concordaron en que la "única opción plausible para esta Reunión era mantener la TPM en 5%".
Se trata de un resultado que sorprende y rompe incluso las expectativas más optimistas que proyectaban un crecimiento de entre 2,7% y 4,4%.
Relacionado con esto; la Unidad de Fomento (UF), indicador clave para el cálculo de otros tipos de créditos, bajará durante este mes, luego que la inflación cayera un 0,2% en diciembre de 2024.
Adelanta posibles pausas en el proceso de recorte de los tipos de interés.
En el último mes del año, el país austral exportó un total de US$ 9.422 millones, un alza del 18,9% respecto a los envíos del mismo mes de 2023.
En paralelo, expertos aseguran que la ejecución del Presupuesto 2025 podría complicarse, considerando un contexto en que el panorama inflacionario ha presionado al alza.
Todas las macrozonas aportaron positivamente al PIB, destacando la incidencia de la Zona Norte y, en menor medida, las de la región Metropolitana y de la zona Centro Sur.
Se indicó que la inflación del país austral recién cedería durante el segundo semestre de 2025, para llegar a la meta de 3% a inicios de 2026.
En las páginas del Informe Estabilidad Financiera, se destaca que la principal fuente de riesgos para la solidez financiera local continúa siendo “el escenario externo”.
Según el Banco Central, esta expansión de la economía vino de la mano del crecimiento en actividades de servicios personales, minería, transporte, industria manufacturera y el comercio.
Si bien las expectativas de mercado continuaban reflejando que el aumento de la inflación sería un fenómeno transitorio, el banco ha tenido en cuenta a la hora de tomar una decisión la posibilidad de que se diera un escenario de persistencia inflacionaria.
Se trató de una nueva decepción para el mercado, considerando que en el mes previo, agosto, el Imacec creció 2,3% y los expertos habían estimado una expansión de entre 2,5% y 4%.
Los economistas han tenido en cuenta que el crecimiento económico se ha desacelerado en Chile, al tiempo que han valorado que se espera un repunte "transitorio" de la inflación en octubre debido al alza anunciada de las tarifas eléctricas.
De acuerdo al reporte entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este viernes, seis de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una división registró nula incidencia.
El presidente de la Comisión de Economía, senador Rojo Edwards, dijo que pedirá explicaciones respecto de la eventual contradicción que podría significar aumentar la proyección en torno a la inflación y el anuncio del martes sobre reducir la tasa de interés en 25 puntos base, hasta un 5,5%.
Las expectativas para la inflación a dos años se mantienen en la meta de 3%, declaró el regulador monetario del país austral.
El Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base de forma unánime.
Con ello, el déficit acumulado en un año equivale al 3,1% del PIB.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.