Continúa así fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.
En la primera quincena de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró un avance quincenal de 0,49%, mientras que en su comparación anual, los precios aumentaron, en promedio, 4,9%.
Según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, si bien el sector de servicios y comercio continúa en zona de expansión, acumulando así 22 meses consecutivos en esta zona, el ritmo de crecimiento ha registrado una leve moderación en los últimos dos meses.
Entre los factores que impulsan las importaciones de autopartes destacan la apreciación del peso mexicano frente al dólar, la recuperación del mercado interno y la entrada de nuevos modelos, entre ellos varios chinos.
Alimentarán presiones adicionales en la demanda, retrasarán la desaceleración de la inflación y motivará al Banco de México a subir aún más las tasas de interés.
Con el dato, la inflación reportó siete meses consecutivos de desaceleraciones, además de alcanzar su menor nivel desde febrero de 2021, cuando se ubicó en 3,76%.
Mientras que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico facilitó el acceso al mercado mexicano a países de Asia-Pacífico, el acuerdo renegociado con la UE aún no se ha firmado, dejando en desventaja a ese bloque.
Entre abril y junio, los inversionistas locales transfirieron US$ 2.541 millones al exterior.
La inflación en el país azteca reportó su sexto mes consecutivo de desaceleraciones, así como su menor nivel desde marzo de 2021, cuando los precios al consumidor aumentaron 4,67%.
Las ventas externas mexicanas acumularon un crecimiento de 3,9% en la primera mitad del año en curso, reflejando una marcada desaceleración.
El país azteca registró también una fluctuación de 6,98% anual en la inflación subyacente, indicador que descuenta los precios más volátiles de la economía, de junio, que sumó una quinta lectura mensual a la baja.
El renovado dinamismo en el flujo está vinculado a un efecto estacional que se presenta regularmente en dicho mes: el Día de la Madre.
Las remesas -que registraron un aumento anual de 6,3%- fueron emitidas en dólares, pero se recibieron y gastaron en México en pesos, superando así al registro histórico de 2022 cuando entraron US$ 4.707 millones.
Aunque el balance de riesgo para la inflación mantiene todavía un sesgo al alza, el panorama es más favorable que en 2022. México también se convirtió en el cuarto país en la región en mantener la tasa de referencia en su nivel actual con 11,25%.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.