Los datos revelados este jueves por el Inegi ‐ previo a la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) ‐ quedaron en línea con las expectativas del mercado, quienes proyectaron la tasa de 5,57% para el mes pasado.
Mientras que las economías de Perú, Argentina, Colombia y Chile no solo se desaceleran o caen, el alza del precio de la canasta básica no se detiene.
La inflación en el rubro de los alimentos presiona los bolsillos de los mexicanos, tanto en zonas rurales como en zonas urbanas, el costo de la cesta básica de alimentos encareció 6% en septiembre de 2023.
El alza de precios al consumidor se mantiene como uno de los factores que más les preocupa a los trabajadores y que más ha incidido en la definición de proyección laboral. Los mexicanos han intensificado en el último año la búsqueda de empleos con mejores salarios o proyectos que les permitan complementar ingresos.
El banco canadiense señala que la inflación subyacente de este país se mantiene cerca de su nivel histórico.
La caída en los precios es notable en los alimentos de origen vegetal y obedece a un mayor control inflacionario en los países del bloque. Sin embargo, países como Perú registran una tendencia opuesta.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.