La cuprífera proyecta que los aportes fiscales al cierre de 2025 “superarán levemente los registrados en todo 2024, reafirmando su compromiso con el desarrollo del país”.
El objetivo es crear un modelo que dará a los grupos indígenas de Atacama, también conocidos como Lickanantay, un papel activo en el nuevo emprendimiento en un salar que se extiende por uno de los lugares más secos del planeta.
La mayor cuprífera del mundo también firmó este martes un acuerdo de cooperación e intercambio de información Hindustan Copper Limited, estatal de minería del cobre de India.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) atribuyó el resultado a "un menor tratamiento y una baja ley de mineral en importantes empresas. Además, durante el período se registraron mantenciones en algunas empresas del rubro".
El CEO de la chilena estatal, Rubén Alvarado, comentó que no veía motivos para que el metal rojo estuviera sujeto a sanciones o algún arancel, y anticipó sólidos fundamentos a largo plazo para la demanda.
Dentro del acuerdo se establece que ambas compañías mantendrán la propiedad de sus concesiones y operarán de manera independiente, pero con una gestión coordinada en procesamiento y logística.
Según la cuprífera estatal de Chile, el Plan permitirá aumentar la producción de cobre sin inversiones adicionales sustantivas por parte de ambas compañías.
El Gobierno chileno está trabajando para impulsar la producción, tanto a través de los esfuerzos encabezados por el gigante estatal del cobre Codelco, como fomentando la inversión privada.
La ingeniera Claudia Domínguez Sepúlveda actualmente es gerenta de Operaciones en la división Andina y ahora asumirá la división Radomiro Tomic.
Consultada por lo planteado durante la comisión fiscalizadora, la ministra de Minería, Aurora Williams, hizo una férrea defensa a los ámbitos de acción efectuados por Codelco, destacando los estándares en los que se rige, en la actualidad, la empresa.
Pese a que la minera cerró 2024 con ligero repunte, es incierto aún si podrá mantener el acelerado ritmo que impuso en el último tramo del año, dados los problemas de largo plazo que viene arrastrando.
El 1 de enero de 2025 debía partir la asociación entre la estatal y Soquimich para explotar el oro blanco hasta el 2060 en el Salar de Atacama.
La mayor productora mundial de cobre empleará estos explosivos en su mina Radomiro Tomic, tras firmar un acuerdo con la fabricante Enaex.
La transacción consiste en un desembolso de US$ 520 millones por parte de Codelco para así adquirir la participación de Enami sobre el importante yacimiento minero de la compañía canadiense Teck.
La Cámara aprobó crear una Comisión Especial Investigadora que estudiará las responsabilidades políticas en torno al acuerdo de asociación en el Salar de Atacama hasta el año 2060.
La estatal chilena lucha por reimpulsar su desempeño desde de un mínimo de 25 años y apunta a cerrar el año en unos 1,331 millones de toneladas.
Este acuerdo busca potenciar una minería competitiva y responsable con el medioambiente, minimizando su huella de carbono mediante la electrificación.
Al primer trimestre la diferencia sobre el año anterior fue de -9,6%, en tanto que a septiembre disminuyó a -5%. La producción del trimestre aumenta 2% con relación al mismo período del año pasado, y agosto junto con septiembre superan en este indicador a los mismos meses del año anterior.
La ministra Williams señaló al respecto que tener un gerente con dedicación exclusiva al proyecto, “es una buena demostración de cómo Codelco asume con responsabilidad el mandato que se le entrega”.
Tras la compra del 10% de las acciones de Quebrada Blanca a inicios de septiembre a la Empresa Nacional de Minería de Chile (Enami), la cuprífera estatal ejerció parte de los derechos que este paquete accionario le confiere.
El acuerdo es parte de las estipulaciones pactadas en el marco de la compraventa del 10% en Quebrada Blanca.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.