Todas las macrozonas aportaron positivamente al PIB, destacando la incidencia de la Zona Norte y, en menor medida, las de la región Metropolitana y de la zona Centro Sur.
Según el informe, este año culmina con un panorama positivo para los inversionistas y se espera que el siguiente replique la tendencia.
Se observó en ese mes la mayor producción de pallar, algodón, algodón, orégano, arándanos y otros cultivos.
En la edición anterior el país ocupó el séptimo lugar y este año quedó en el puesto número 11.
El economista libertario se anota logros como la reducción de la inflación y el déficit fiscal, al mismo tiempo que su política de ajuste ha elevado los índices de pobreza, aunque los expertos aseguran que una bonanza podría estar a la vuelta de la esquina.
La inversión privada aumentaría 2% este año y 5% en 2025, según el ministro Arista.
De este modo, la economía estadounidense volvió a dar muestras de su fortaleza entre los meses de julio y septiembre respecto del resto de las economías avanzadas, ya que la eurozona creció un 0,4% y Japón un 0,2%.
Las actividades primarias registraron un avance de 4,9% respecto al segundo trimestre; analistas destacan caída de la minería en 3,9%.
El banco estadounidense registra uno de los niveles más altos de riesgo país de la región, al tiempo que pone énfasis en algunos factores internos de la economía del país altiplánico.
El presidente chileno resaltó que durante su mandato, Chile registró un aumento significativo de la inversión extranjera.
La mejora de Uruguay, del puesto 65 al 57, se atribuye principalmente a la estabilidad en el manejo monetario y la libertad de comercio exterior.
Según el Banco Central, esta expansión de la economía vino de la mano del crecimiento en actividades de servicios personales, minería, transporte, industria manufacturera y el comercio.
El último trimestre viene muy bien porque se está reactivando la pesca y se prevén buenos meses para la agricultura.
Según el economista Horst Grebe, el Gobierno boliviano debe admitir que existe una crisis y que, por ello, se debe plantear una estrategia integral con medidas y una administración en el tiempo.
Se prevé que la economía global se mantenga estable. Para 2024, el FMI (Fondo Monetario Internacional) espera una expansión de 3.2% y para 2025 un salto del mismo rango.
Se trató de una nueva decepción para el mercado, considerando que en el mes previo, agosto, el Imacec creció 2,3% y los expertos habían estimado una expansión de entre 2,5% y 4%.
Las actividades primarias o agropecuarias del país azteca fueron las que presentaron el mayor dinamismo en el tercer cuarto del año, con un crecimiento preliminar de 3,8% de manera interanual y de 4,6% en comparación con el trimestre inmediato anterior.
El Departamento de Comercio estadounidense ha informado de que la lectura preliminar recoge aumentos en el consumo de las familias, las exportaciones y el gasto público a nivel federal.
El Ministerio de Economía y Finanzas presentó el último censo con datos actualizados sobre la actividad y el impacto de las zonas francas que operan en Uruguay.
Este dato contrasta notablemente con el que calculaban los economistas en junio, cuando todavía se esperaba una expansión económica del 2% para este año. En julio cayó al 1,8% y en agosto al 1,57%.
Asimismo, de enero a julio el PIB de Perú registra una expansión de 2,8%.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.