De esta manera, la inflación mexicana logró una nueva desaceleración hacia el cierre del año, aunque aún se encuentra por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.
De acuerdo con las proyecciones macroeconómicas de Citi, los únicos países que acelerarán su crecimiento este año son Colombia, Chile y Perú.
Luego del repunte en febrero. Se espera que el Banco Central de Reserva peruano recorte su tasa en 25 puntos esta semana.
"La inflación anual del 8,35% no solo es una muy buena noticia, sino que representa un gran oportunidad para considerar acelerar la reducción de la tasa de interés", señaló Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales, vía X.
Si bien se trata de un porcentaje menor al que se daba antes de la pandemia (del 8% en 2019), el organismo ha señalado como probable que la desaceleración de la economía de la región impedirá mayores avances en materia laboral en los próximos años.
Según ha informado el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la inflación vuelve a niveles de marzo, cuando se situaba en el 4,65% interanual y se encontraba en pleno proceso de desaceleración.
De cara a 2024, el mercado calcula una expansión del PIB del 2,4%, recuperando así los niveles promedio de crecimiento para la economía de país andino.
El crecimiento del PIB de México será mayor en comparación con el alza del PIB mundial, lo que no ocurrió de 2019 a 2022, ni tampoco sucedería en 2024, considerando el pronóstico de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
Comercio y reparación son parte de los sectores que más aportaron en la desaceleración del PIB.
Los precios subieron 5,98 % en el acumulado de los últimos 12 meses, según datos del INE. En junio volvieron a caer los precios de frutas y verduras.
El indicador se ubicó en su menor nivel desde marzo de 2021 y se encamina a la meta del Banco de México.
No obstante, el fondo elogió los pasos dados por las autoridades del país para controlar el recrudecimiento del proceso inflacionario
El país andino, el principal productor mundial de cobre, vio cómo la economía se contraía un 2,3% en el cuarto trimestre frente al año anterior, la primera caída interanual desde principios de 2021, cuando el país estaba siendo golpeado por la pandemia del COVID-19
El crecimiento de la producción de la industria del país sudamericano se ubicó por debajo de la expansión de 15,1% que registró en enero de 2022 y del 0,5% que marcó en diciembre.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.