El ministro de Economía de Chile sostuvo que el Ejecutivo trabajará para que todos estos actores económicos encuentren compradores para que no vean afectados sus ingresos y los puestos de empleo que generan no comiencen a estar amenazados.
El ministro de Relaciones Exteriores dijo que no es un episodio que vaya a afectar la relación de Chile con el gigante asiático - son socios comerciales y ambos pertenecen al bloque APEC- y que es un problema que es de carácter global, no exclusivo de esta parte del mundo.
“El objetivo de esta reunión fue conversar un plan que nos permita que el anuncio del cierre de Huachipato no implique un cierre de estas empresas", declaró Nicolás Grau al respecto.
La estructura de la industria acerera chilena y la respuesta del mercado no permitió traspasar los aranceles a precio, haciendo insostenible la continuidad financiera de la compañía.
Entre acusaciones de competencia desleal hacia China y de proteccionismo económico al gobierno chileno, la siderúrgica ahora apuesta por producir acero verde con tal de conseguir una nueva oportunidad en el comercio global.
El sábado se conoció que la Comisión Antidistorsiones definió sobretasas de 24,9% y 33,5% para las barras de acero y bolas de molienda provenientes de China. Al día siguiente, mediante un hecho esencial, CAP informó que el directorio de la Siderúrgica decidió dar pie atrás a la suspensión de operaciones de Huachipato.
Todo esto en medio del proceso de suspensión indefinida de operaciones de la Compañía Siderúrgica Huachipato, la cual tiene pendiendo de un hilo más de 20.000 empleos directos e indirectos.
En entrevista al medio local Diario Financiero, el representante de la potencia asiática en Santiago, Niu Qingbao, declaró que "China espera y confía en que Chile llevará a cabo investigaciones de manera objetiva y justa, protegiendo los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, y promoviendo así un desarrollo sano de las relaciones comerciales bilaterales".
A su vez, desde el Ministerio de Economía chileno aseguraron que cualquier determinación que tome la comisión no debería generar represalias por parte de China.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que el negocio del acero en Chile tiene futuro.
Trabajadores de la siderúrgica chilena han protagonizado una serie de movilizaciones en los últimos días por la crisis que atraviesa la empresa.
Las organizaciones de la región sureña de Chile expresaron su preocupación por los efectos perjudiciales del cierre de la empresa para la zona.
Este riesgo vendría dado, principalmente, "por la falta de políticas públicas adecuadas que les permitan competir (a las empresas del sector)", según afirmó el presidente de Asimet, Fernando García, en una actividad que contó con la presencia del ministro de Economía de Chile, Nicolás Grau.
El proceso de suspensión paulatino de la actividad siderúrgica se estima que tendrá una duración de tres meses.
La siderúrgica Huachipato afirmó que el directorio se reunirá de forma extraordinaria para definir el curso de acción a seguir ante el proyecto de la Comisión Antidistorsiones.
La Comisión Antidistorsiones del parlamento chileno debe decidir en las próximas horas si acoge un requerimiento de Siderúrgica Huachipato para establecer medidas provisionales y antidumping contra las importaciones de acero chino.
Los dirigentes tienen como objetivo entregar una carta dirigida a la máxima autoridad nacional para garantizar la libre competencia en el mercado del acero.
El Mandatario chileno conversó con los dirigentes previo a ingresar a una reunión con los 33 alcaldes de la región, cita que se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal de Concepción.
Los trabajadores de Huachipato piden al Gobierno de Boric medidas para proteger los empleos y la producción nacional, tal como ocurrió en México, donde se impuso un arancel de 25% a la importación de acero proveniente del gigante asiático.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.