El presidente de la Comisión de Economía, senador Rojo Edwards, dijo que pedirá explicaciones respecto de la eventual contradicción que podría significar aumentar la proyección en torno a la inflación y el anuncio del martes sobre reducir la tasa de interés en 25 puntos base, hasta un 5,5%.
El descenso de la inflación desde sus máximos alcanzados en 2022 —cuando llegó a más de 14%— se ha dado en un contexto de “paulatina resolución” de los desequilibrios macroeconómicos.
La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, advirtió que el proceso de normalización continuará y a fin de año se espera una baja superior a lo considerado, “en torno al 7,75 y 8%”.
La inflación total y subyacente se han reducido más rápido que lo previsto en el último IPoM. En junio, la inflación total descendió a 7,6% y la subyacente cayó a 9,1% anual. Las diferencias se dieron mayormente en el componente de bienes. Respecto de las expectativas de inflación a dos años plazo, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas como la Encuesta de Operadores Financieros se encuentran en 3%.
“En general, la actividad y la demanda interna han evolucionado acorde con lo esperado, aunque con una caída mayor a la anticipada en el componente durable del consumo privado”, dijo el Banco Central chileno al publicar este martes el Índice de Política Monetaria.
Política monetaria del país acumulará un crecimiento del orden de 1,5% entre 2023 y 2024. Para 2023, el rango de crecimiento se corrigió discretamente al alza, hasta -0,5 y +0,5%.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.