El objetivo del Gobierno de Petro y del sector financiero es aportar $55 billones (US$ 13.001 millones) adicionales en créditos para reactivar la economía en el próximo año y medio.
Durante enero y marzo de 2024 se ingresarán los primeros proyectos de ley. Algunos de estos comprenden materias de permisos para inversiones o la creación de la la Agencia de Calidad de Políticas Públicas.
La vocera Camila Vallejo fue consultada respecto al impuesto a la renta y a los avances en materia de pacto fiscal. Aseguró que no debiera existir aumento impositivo para la clase media.
El ministro de Hacienda presentó un paquete de 30 medidas, con énfasis en estimular la actividad económica y la inversión. Desde la oposición aseguran que estudiarán las propuestas, aunque "aún están lejos de las posturas del Ejecutivo".
Sobre la denominada "permisología", el Gobierno de Boric propone cambios en cuatro ejes que se focalizan en permisos ambientales, sectoriales, concesiones marítimas y Monumentos Nacionales, además de establecer métricas para reducir el tiempo de tramitación de los permisos.
Según el jefe de Hacienda, Mario Marcel, esta exención promueve que se sub facturen las importaciones con el fin de no pagar los pagos de derechos de aduanas ni IVA.
El mandatario chileno mencionó que el Pacto Fiscal se compone de seis grandes puntos. Se proyecta, en este contexto, una reforma de la tributación a la renta, tanto de empresas como de personas, "en la perspectiva de elevar el aporte, exclusivamente, de las personas de mayores ingresos".
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, informó que con la Reforma se busca avanzar en distribución de la riqueza, reducir la elusión e impulsar el crecimiento económico. Desde el Partido Republicano informaron que se restarán en el corto plazo del aumento de impuestos, excepto en los correctivos.
La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) entregará hoy al Gobierno su contrapropuesta para un nuevo pacto fiscal, poniendo el énfasis en el crecimiento económico y la reducción de la burocracia.
Se mostraron distantes del anuncio del ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresando que hay temas que siguen causando división.
Durante la primera jornada del Chile Day 2023, realizada en Nueva York,Mario Marcel expresó que esperan incorporar incentivos al nuevo pacto fiscal como la creación de un fondo de créditos tributarios por US$ 500 millones, el cual las empresas podrán usar para incentivar proyectos, entre otras medidas.
En la misma línea de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), los gremios de las pymes advirtieron que no apoyarán el nuevo pacto fiscal si este contempla un alza de impuestos a las pequeñas y mediadas empresas.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.