"Se destaca un mayor crecimiento de la inversión privada, que alcanzaría una tasa promedio de 3.2% por el impulso de la inversión minera en línea con el inicio de construcción de nuevos proyectos mineros en un escenario de mejoras normativas promovidas para la exploración”, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas.
“Recordemos que todos estos sectores están muy ligados al comportamiento de la inversión privada. Entonces, si la inversión privada crece 4% o más este año, es probable que el crecimiento de la economía esté en más del 3% en 2024”, refirió el economista González Izquierdo.
La eventual recuperación de la economía peruana se debería a un precio del cobre favorable, una desaceleración de la inflación, entre otras razones.
Luis Caputo, flamante ministro de Economía de Argentina, anunció en un mensaje grabado el plan de ajuste del nuevo gobierno que incluye 10 medidas enfocadas en un amplio recorte de gasto público y una reforma del Estado.
Pese a factores coyunturales, hay espacio para el optimismo en un mejor desempeño del aparato productivo nacional.
También se espera que el turismo interno muestre una recuperación de 26,4% para totalizar los 34 millones de viajes, lo cual generaría un movimiento económico de US$ 4.912 millones, dijo la autoridad del ministerio de Turismo.
Esta evolución positiva estaría liderada por la aceleración del consumo privado y seguido por la inversión pública.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.