Actualmente, las empresas de retail quieren contar con soluciones modernizadas que puedan hacer más eficiente su trabajo y optimizar la experiencia de compras. Quizás no se vea en cada visita a la tienda, pero el llamado para un cambio ya se está manifestando en las costumbres del comprador: el 73% de las empresas de retail consideran la tecnología móvil en la tienda como un generador de éxitos y lealtad de los clientes.
Lo que debe quedar claro es que la tecnología de cambio que se esperaba ya existe, y no hace falta buscar más para encontrarla, porque ya está en casi todas partes. Ya sea comprando un par de pantalones o una taza de café, es muy probable que la transacción se complete en un punto de venta móvil, algo que hasta hace poco parecía extremadamente futurista. Detrás de la escena, el progreso en áreas como la nube y la ciencia de los datos está gestando innovación en las empresas.
En una encuesta reciente de innovación en retail, el 90% de las empresas del sector comentó que consideran que el análisis de los datos aumentaría sus ventas y el 58% de los que respondieron categorizaron a los datos entre las tres principales prioridades estratégicas.
Otro estudio, reveló que el retail está aumentando su gasto en almacenamiento en la nube más que cualquier otro sector. Con la tecnología móvil y otras novedades como el IoT, el retail cuenta con más acceso que nunca a los datos, siendo clave para el éxito la capacidad de poder almacenar y analizar estos datos. Esta es una preocupación básica, tanto que Gartner predice que para el 2020 más del 90% del gasto en sistemas para la gestión de la cadena de suministro será en plataformas basadas en la nube, las cuales son generalmente más convenientes, eficientes y más seguras que aquellas “on premise”.
Las empresas de retail inteligentes prestan atención a lo que quieren sus compradores y estos no están conformes con experiencias que parecen de los 90. ¿Qué cambió? Internet, iPads y los millennials, nombrando sólo los más importantes. Es por esta razón que las empresas que quieran estar por delante del resto deben ofrecer experiencias diferentes a medida que van adaptando nuevas tecnologías.
Existen plataformas específicas para el retail, que cuentan con las herramientas que necesitan las empresas para lograr una innovación perpetua. Ya no se trata de qué tiene que ofrecer el software empresarial: es obvio que se trata de contar con tecnología de nueva generación, respaldada por el análisis del big data, experiencias atractivas y la flexibilidad y poder de la nube. La pregunta es, ¿cómo llegamos ahí?